El subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años, y el patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21, eran buenos compañeros. Desde hacía unas semanas compartían turnos, realizaban controles y recorridos en el corregimiento de Pasacaballos y charlaban sobre diferentes temas.
No importaba la diferencia de edad, ni que Evangelista fuera de Sincelejo, Sucre, y Carrillo, de Bogotá, siempre tenían conversaciones y gustos en común. A eso de las 6 p. m. del domingo 20 de abril, los uniformados realizaban un control de rutina cerca a la calle El Puerto. Solo estarían unos minutos en el lugar. Lea: Desgarrador audio de patrullero tras sicariato a policías en Pasacaballos
Cuando estaban próximos a irse del sitio, que está cerca a varios establecimientos públicos, cuatro sujetos, a bordo de dos motos, les dispararon en varias ocasiones con fusiles. Andrés murió en el acto, mientras que John Jairo fue llevado a una clínica en Cartagena, donde galenos confirmaron su fallecimiento. En el ataque también falleció el civil Rufino Girado Polo, de 64 años, quien casualmente pasaba por el sitio.

Sobre Andrés se supo que tenía apenas dos meses al servicio de la Policía Nacional, pero desde ya se destacaba por su compromiso y disposición. Quienes lo conocieron afirman que tenía la madurez de un hombre experimentado en su labor.
De John Jairo se conoció que tenía 20 años en la institución y estaba próximo a jubilarse. Vivía en el barrio Botero de Sincelejo, era padre de tres niños, y siempre que salía de descanso se dirigía a su casa para compartir con sus seres queridos. Lea: Este era Rufino Girado, el civil que mataron en el atentado en Pasacaballos
La Policía Metropolitana contó que, luego de conocerse el asesinato de los uniformados, se contactaron con sus parientes y desde entonces les brinda acompañamiento social y psicológico. Por el momento no hay capturados ero la Mecar confirmó que la ciudadanía ha entregado información importante para la individualización de los asesinos. Asegura que son más de cuatro los involucrados.

El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de Policía Metropolitana de Cartagena, expresó que “estamos organizando un Consejo de Seguridad para establecer el actuar y la investigación sobre este cobarde hecho que no debe quedar impune”.
Añadió que “tenemos la capacidad institucional para investigar y dar con los responsables, además de establecer los móviles. Sería un acto del Clan del Golfo como retaliación a los diferentes golpes, evidenciados en capturas, incautaciones de armas y drogas en la ciudad”.


Finalizó explicando que “necesitamos el apoyo de la ciudadanía para dar con los responsables. Ofrecemos una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información. Este es el actuar de un grupo organizado, no de delincuencia común”.