El 2 de agosto del 2021 un carro de valores de la empresa de seguridad Atlas fue asaltado en la mañana, en el barrio La Princesa de Cartagena, luego que siete delincuentes, en medio de balas y usando un soplete industrial, consiguieran apoderarse de un millonario botín. Lea: ¡De película! Así fue el asalto a carro de valores en La Princesa
El coronel Jorge Carrillo Delgado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena en ese entonces, aseguró en el sitio de los hechos que tres de los vigilantes de la transportadora de valores resultaron heridos en la cabeza al ser golpeados con cachas de armas de fuego, pero rápidamente pasaron de víctimas a victimarios, luego de las investigaciones.

Uno de esos tres vigilantes, según información suministrada por el diario El Tiempo, sería Jhon Jairo Donado Pinto, uno de los capturados por el robo a un carro de la Brinks en el aeropuerto de Riohacha, La Guajira, ocurrido el pasado 9 de abril.
“Comprar motos nuevas y carros, y realizar viajes costosos y fiestas ostentosas fue el talón de Aquiles de tres vigilantes de la empresa de seguridad privada Atlas que pasaron de ser víctimas de un robo mientras laboraban a ser los principales sospechosos de ese hecho”, escribió El Universal el 4 de agosto del 2022, un año después del robo, cuando los sujetos fueron capturados. Lea: Delatados por ostentosos: caen 3 vigilantes por asalto a carro de valores
La Policía y la Fiscalía llevaron a cabo la operación denominada ‘los Infiltrados’ y dieron cumplimiento a la orden de captura contra estas personas, que tenían como función custodiar el vehículo que ese día transportaba 2.170 millones de pesos en efectivo.

Para las autoridades, los vigilantes despertaron sospechas desde un principio, ya que no hubo cumplimiento en los protocolos establecidos para el transporte de carros de valores. Es así como organizaron las investigaciones, órdenes de captura y los allanamientos a las viviendas de los señalados, en los barrios Bonanza, Vista Hermosa y Nelson Mandela. En los operativos se incautaron de una moto, un carro, un revólver calibre 38, un arma traumática, cuatro cartuchos, celulares y dinero en efectivo.
Donado Pinto fue capturado en aquel entonces, pero todo parece indicar que meses después quedó en libertad para seguir haciendo sus fechorías con una banda que delinque en el Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico.

Por el asalto en la pista del aeropuerto de Riohacha también fue capturado Alcides Alberto Villazón Durán. La banda, conformada por unos 12 hombres, usó inhibidores de señales de celulares, chalecos antibalas y armas automáticas. Además, varias camionetas de alta gama que facilitaron el escape de por lo menos 10 hombres.
Una de las camionetas fue quemada en la fuga con millones de pesos en efectivo, imágenes que llenaron de asombro a todos los que se encontraron con este suceso. Las autoridades buscan a los demás sujetos que participaron.