Moisés Morales Martínez tiene 66 años y el pasado jueves 3 de abril madrugó para abrir el negocio en el que labora desde hace varios años. Es una conocida carnicería que está en la vía principal del barrio 13 de Junio, cerca de la Estación de Policía de Olaya Herrera (Cuartelillo).
Uniformado y en compañía de otro hombre, de 50 años, organizaba las neveras y esperaba a los camiones proveedores de las carnes, pero a las 4: 18 a. m., apareció un joven vestido con bermuda naranja y suéter verde, para robarles, y dejó o a Moisés al borde de la muerte. Le puedo sugerir: Esto se sabe de los dos carniceros atacados a palazos en 13 de Junio
Gracias a la cámara de seguridad del negocio este terrible hecho de violencia e inseguridad quedó grabado y se viralizó en las redes sociales, causando indignación en la ciudadanía cartagenera. La información que se obtuvo con el video es que, estando en la terraza, el presunto agresor sacó de un bolso que portaba una piedra y atacó a Moisés y a su acompañante.
Moisés aparece en el video forcejeando con el delincuente. Seguido, el ladrón agarró un palo o garrote, que era de uso de los carniceros, y golpeó en la cabeza a Moisés, que ya imploraba piedad en el suelo. La víctima quedó inconsciente en plena calle, pero no contento con eso, el presunto delincuente se acercó hasta el otro carnicero y también le propinó palazos en la cabeza.
Al presunto agresor, conocido como ‘Oswaldo Náutica’ por presumir en sus redes sociales accesorios y ropa de esa manera, lo capturaron rápidamente uniformados de la Policía que fueron alertados por vecinos de la víctima.
Sobre el presunto agresor se informó que reside en el sector La Puntilla, de Olaya Herrera y que tiene una anotación judicial por el delito de hurto en el año 2024. Ese mismo día fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de lesiones personales.
Este es Oswaldo Pérez, el presunto agresor del carnicero
La Fiscalía General de la Nación ha confirmado que una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó Oswaldo Pérez Martínez, de 21 años, los delitos de tentativa de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por el investigado en las audiencias preliminares, pero igual un juez con funciones de Control de Garantías lo envió a la Cárcel de Ternera, tras cobijarlo con medida de aseguramiento. Le puede interesar: Este es el hombre que atacó a palazos a 2 carniceros en el 13 de Junio
“De acuerdo con la investigación, en la madrugada del pasado 3 de abril el procesado habría llegado a un establecimiento comercial del barrio 13 de Junio para hurtarlo. El propietario del predio fue herido de gravedad cuanto opuso resistencia”, relata el ente acusador.

Agrega el organismo judicial que “pese a que la víctima, de 66 años, se encontraba inconsciente, Pérez Martínez habría continuado la agresión, impactándolo en varias oportunidades en la cabeza con un objeto contundente. Uno ayudante del establecimiento, quien intentó ayudar a su compañero, también fue lesionado. Los dos se encuentran con pronósticos reservados en centro hospitalarios de la ciudad”.
Carnicero agredido sigue hospitalizado
Varios días después y tras una constante lucha por mantenerse con vida, Moisés ha mostrado una mejoría en su salud, pero permanece en la Clínica Madre Bernarda. Lea también: Cámara grabó brutal agresión de ladrón a un carnicero en 13 de Junio
De él sus familiares contaron que vive en el barrio La María, pero todos los días madruga para abrir su negocio en el 13 de Junio. “Ese día hizo lo mismo y junto con él estaba un señor, de 50 años, que le dicen ‘el 40′, o algo así, y que siempre lo acompaña. Moisés estaba abriendo el negocio, pero el tipo (Oswaldo) ya estaba en el lugar. Esperó que mi tío abriera para luego atacarlo”, contó un sobrino de la víctima.

Agregó que “traía una piedra y se la lanzó en el rostro a mi tío, luego agarró el garrote y lo golpeó salvajemente en la cabeza. No contento con eso también golpeó al otro señor, quien no se opuso en ningún momento. Sobre la salud de ‘el 40′ sabemos que le cogieron unos puntos, pero no tuvo nada grave”.
La peor parte, y como se ve en el video, la tuvo Moisés. “Con la piedra le pegó en el rostro. Le fracturó un pómulo, la mandíbula y le cortó una ceja. El garrotazo en la cabeza le produjo una fractura craneal. Es algo grave y mi tío ha estado muy mal”, explicó el pariente.
Moisés, quien tiene cuatro hijos, es muy popular en el 13 de Junio gracias a su carnicería El Moy, tanto así que tras ser agredido, la comunidad emprendió una campaña de apoyo y solidaridad motivando a las personas a comprar en la carnicería que sigue en funcionamiento y a denunciar a cualquier sospechoso o hecho de inseguridad en la zona.