A las 4 de la tarde del lunes 7 de abril se programó el sepelio del estudiante de ingeniería de sistemas Yeimer José Ballestas Polo, de 21 años, en su natal Mahates (Bolívar). Habían carteles de despedida, camisetas blancas, se escuchaban sus canciones favoritas y una caravana de motos y personas a pie que lo acompañarían hasta su última morada.

Su familia, destrozada, solamente deseaba que lo que vivía en ese momento fuera una pesadilla, pero al mismo tiempo anhelaba justicia. A Yeimer, estudiante del Tecnológico de Comfenalco de Cartagena, lo asesinaron a cuchilladas en la noche del sábado 5 de abril, mientras departía con amigos en un popular estadero de la población.
Tras el entierro de Yeimer, a eso de las 6 p.m., el dolor, la impotencia y la injusticia fueron las razones suficientes para convertir esta despedida en un caos que terminó con dos casas quemadas, una familia huyendo y otros daños materiales, incluso, para este martes está programado un Consejo de Seguridad, con el objetivo de evaluar lo ocurrido y evitar situaciones similares en el futuro. Lea: Riña en estadero dejó un muerto, un herido y un fugitivo en Bolívar
Lo que se sabe es que los amigos y familiares de la víctima arremetieron contra las propiedades de los familiares del hombre que está señalado de cometer el asesinato y que escapó el mismo día del crimen. También se supo que ya fue denunciado ante las autoridades pues hay testigos de los hechos, incluso, un primo de la víctima resultó herido aquella noche y habría contado su versión a las autoridades.
Sobre el problema de orden público generado tras el sepelio ya hay videos en las redes sociales. En estos se observan las llamas devorando dos viviendas de palma mientras la comunidad, en medio de la confusión, presencia impotente el avance del incendio. La emergencia requirió la intervención del cuerpo de bomberos y miembros de la Armada Nacional, quienes lograron sofocar las llamas. Los residentes, por miedo, salieron del municipio.
Así le quitaron la vida a Yeimer Ballestas en un estadero de Mahates, Bolívar
Según la Policía de Bolívar, patrulleros recibieron la alerta de una riña con arma blanca, a eso de las 11 de la noche en el establecimiento público, pero al llegar no hallaron la trifulca, por lo que hicieron patrullaje y fue entonces cuando encontraron a un grupo de personas lanzando palos y piedras a una vivienda cercana.
Posteriormente recibieron el llamado informado que un joven había ingresado al centro médico sin signos vitales. Ese joven era Yeimer, quien recibió varias cuchilladas y por quien la comunidad quería tomar justicia por mano propia esa misma noche.
La primera versión que se maneja es que Yeimer sostuvo una discusión que se convirtió rápidamente en una riña a cuchillo con otro joven. El agresor lo hirió y dejó en una vía pública para luego darse a la fuga. La segunda hipótesis señala que la víctima no estaba armada, ni discutiendo con algún presente, solamente se encontraba en el sitio y fue acuchillada a mansalva.
Dicho acto indignó a los testigos, quienes se armaron de palos y piedras e intentaron linchar al agresor, pero al no poder hacerlo porque este huyó, arremetieron contra su vivienda. Para la comunidad Yeimer era un joven ejemplar que buscaba salir adelante por medio del estudio, mientras que quien lo asesinó es una persona generadora de inseguridad en el sector.
Afirmaron que Ballestas Polo se encontraba viviendo en Cartagena ya que en esa ciudad estudiaba y solamente le faltaban dos semestres para graduarse. Soñaba con sacar a su familia adelante y nunca estuvo envuelto en problemas de pandillas o riñas callejeras. Para todos, su muerte fue un acto cobarde, productor del licor y la intolerancia, por lo que piden a las autoridades que capturen al responsable. Lea: Video: así quemaron 2 casas en Mahates durante protesta
“Ese sábado tuviste un días extraordinario. Colocaste música, me dijiste tantas cosas. Luego te fuiste para la universidad y quedamos en que me buscabas para irnos para Mahates. Al rato llegaste y durante dos horas de camino hablamos, tantos planes que teníamos juntos, pero todo cambió en la noche. Solo me tocó presenciar cómo me dejabas sola. Te amo y te amaré siempre, fuiste mi historia más bonita”, escribió la novia de la víctima en sus redes sociales.
