Jesús Hernando Sánchez Sierra, reconocido esmeraldero y heredero del fallecido Víctor Carranza Niño, fue asesinado en un exclusivo conjunto residencial al norte de Bogotá, el reciente domingo 6 de abril. De acuerdo con fuentes de la Policía, citadas por EL TIEMPO, el homicidio ocurrió a las 3:47 de la tarde en el conjunto cerrado Bosques del Marqués, ubicado en la calle 138 con carrera séptima.
Sánchez Sierra, de 62 años, recibió el impacto de un francotirador mientras se encontraba dentro del conjunto. “La víctima se encontraba en el conjunto residencial cuando fue impactada por un sujeto, al parecer mediante la utilización de un arma de fuego de largo alcance, disparó desde el exterior de la edificación”, señala el documento oficial. Lea: Confirman asesinato en Bogotá del ‘zar de las esmeraldas’ Hernando Sánchez
El informe también menciona que Sánchez tenía antecedentes judiciales relacionados con falsedad en documento privado, narcotráfico y comercio de esmeraldas. EL TIEMPO reveló que agentes de la DEA ya están indagando sobre el caso, especialmente por la similitud con otro asesinato ocurrido hace menos de un año.

Se trató del esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido como ‘Pedro Pechuga’, quien fue asesinado en la casa contigua a la de Sánchez Sierra, también por un francotirador que operó desde una montaña trasera del conjunto, el pasado 7 de agosto.
El esmeraldero de Briceño (Boyacá) ya había sido víctima de un atentado en octubre de 2012, cuando dijo a El Tiempo haber recibido 11 impactos de bala que lo dejaron en coma por dos meses y obligándolo a someterse a cirugía 17 veces.
Sobre la víctima se supo que contaba con propiedades costosas y un grupo bien formado de escoltas que lo acompañaban a todos los lugares. Por su seguridad y posibles amenazas, que no han sido confirmadas por las autoridades, el zar solo se movilizaba de su casa en el norte de Bogotá, a su oficina también en esa zona.

Contaba con carros blindados, armas para su protección y un gimnasio en su vivienda, con el objetivo de evitar en lo posible de salir de su lujosa casa, la misma donde terminaron asesinándolo.
Con la muerte de Víctor Carranza, quien murió en el 2013, Sánchez se alzó como uno de los más importantes personajes en el mundo “verde”, con otros fuertes rivales para entonces como Pedro Nel Rincón, a quien se le conoce con el alias de Pedro Orejas, hoy extraditado por narcotráfico a los Estados Unidos.

Sánchez Sierra contaba con el mayor depósito de esmeraldas en Colombia, siendo además uno de los mejores del mundo. Se encargaba de la exportación a todas partes del planeta, logrando finanzas excepcionales. En su poder estaba la mina Pita, con las piedras preciosas más costosas y finas del país y por qué no, de América.