Moisés Morales Martínez, de 65 años, lleva gran parte de su vida dedicado a la carnicería. Por este oficio lo conocen en diferentes barrios de la ciudad, siempre destacándose como una persona sociable, generosa, amable y servicial que ha sacado a su familia adelante de manera honrada.
El pasado jueves 3 de abril su nombre y rostro aparecieron en todos los portales de noticias de la ciudad. Era la víctima de alias ‘Oswaldo’, un joven de 21 años, que lo atacó a garrotazos y pedradas para robarle en la carnicería de su propiedad, en el barrio 13 de Junio. El cruel ataque quedó grabado en una cámara de seguridad, generando repudio colectivo. Lea: Esto se sabe de los dos carniceros atacados a palazos en 13 de Junio
Rápidamente se viralizó aquel video donde Moisés, uniformado y en el suelo, pedía a Oswaldo Pérez piedad, y no la obtuvo, por el contrario le propinó golpes en la cabeza que lo dejaron inconsciente y ensangrentado. Ocurrió a las 4:18 de la madrugada, cuando el carnicero apenas abría su local.

Así avanza la salud del carnicero atacado a palazos en robo, en el 13 de Junio
Tres días después y tras una constante lucha por mantenerse con vida, Moisés ha mostrado una mejoría en su salud, pero permanece en UCI en la Clínica Madre Bernarda. Los familiares de la víctima han decido hablar y contar detalles de lo ocurrido, esperando que el caso no quede impune.
Revelaron que Moisés vive en el barrio La María, pero todos los días madruga para abrir su negocio en el 13 de Junio. “Ese día hizo lo mismo y junto con él estaba un señor, de 50 años, que le dicen ‘el 40′, o algo así, y que siempre lo acompaña. Moisés estaba abriendo el negocio, pero el tipo (Oswaldo) ya estaba en el lugar. Esperó que mi tío abriera para luego atacarlo”, contó un sobrino de la víctima.
Agregó que “traía una piedra y se la lanzó en el rostro a mi tío, luego agarró el garrote y lo golpeó salvajemente en la cabeza. No contento con eso también golpeó al otro señor, quien no se opuso en ningún momento. Sobre la salud de ‘el 40′ sabemos que le cogieron unos puntos, pero no tuvo nada grave”.
La peor parte, y como se ve en el video, la tuvo Moisés. “Con la piedra le pegó en el rostro. Le fracturó un pómulo, la mandíbula y le cortó una ceja. El garrotazo en la cabeza le produjo una fractura craneal. Es algo grave y mi tío ha estado muy mal”, explicó el pariente.
Al conocerse la situación de salud, comenzaron las oraciones de familiares y amigos de la víctima y todo indica que el cielo las escuchó. “Mi tío está en UCI pero ya mueve sus extremidades, ya come y ha hablado con algunos parientes. Cada día mejora más, tanto así que es posible que ya no lo operen de la cabeza porque parece que no será necesario”, contó el allegado lleno de felicidad.

Sobre alias ‘Oswaldo’ señaló que “es posible que sea alguien que ya antes fue al negocio porque él esperó a que mi tío abriera, tenía unos 10 minutos en el lugar. Sabemos que le hicieron unas audiencias y próximamente le harán otra. Ya tenemos un abogado que está manejando el caso, con el fin de que se haga justicia”, dijo.
Moisés, quien tiene cuatro hijos, es muy popular en el 13 de Junio gracias a su carnicería El Moy, tanto así que tras ser agredido, la comunidad emprendió una campaña de apoyo y solidaridad motivando a las personas a comprar en la carnicería que sigue en funcionamiento y a denunciar a cualquier sospechoso o hecho de inseguridad en la zona.
La vida de “apariencias” de alias ‘Oswaldo’, capturado por agredir a carnicero en el 13 de Junio

Cuando huía a pie y tranquilamente, fue capturado por patrulleros de la Policía que fueron alertados por vecinos del lugar sobre el ataque al carnicero. De inmediato lo trasladaron a la Estación del Cuartelillo e informaron que el joven tenía en su poder la piedra y el garrote. Al revisar las cámaras confirmaron que se trataba de la misma persona por lo que fue enviado a la Fiscalía, quien ahora lo tiene a espera de las audiencias establecidas.
Sobre el joven se confirmó que es residente del sector La Puntilla de Olaya Herrera y que tenía una anotación judicial por el delito de hurto en el año 2024. El aprehendido deberá responder por el delito de lesiones personales y hurto.
En sus redes sociales se evidencia lo que para muchos es una vida de lujos y apariencias que, al parecer, conseguía por medio de hurtos. Entre las fotos hay salidas a comer a las playas de La Boquilla, comprar ropa de marca en establecimientos exclusivos y fiestas. Otro detalle que llama la atención es que en su descripción en Facebook afirma que “me mantiene Ecopetrol” y que “estudio en la flojera”.