Uno de los hombres más buscados en Colombia, el quinto en la línea de mando del Clan del Golfo y el que supuestamente participó en el homicidio de un líder social en Bolívar fue abatido por la Policía Nacional este sábado 5 de abril, en zona rural del municipio de La Apartada, en Córdoba.
El presidente Gustavo Petro así lo confirmó en su cuenta de X: “Alias Chirimoya, se llama José Miguel Demoya Hernández, otro colombiano que cae muerto solo por dejar ganar su corazón de la codicia. El Clan tiene como prioridad el narcotráfico, la trata de migrantes en el Darién, ya muy reducida, y la extorsión generalizada en el Caribe colombiano”.
La muerte de Demoya Hernández, más conocido con el alias de ‘Chirimoya’ se dio en una operación conjunta entre la DEA y la Policía Nacional. “Abatimos a alias ‘Chirimoya’, lugarteniente de alias ‘Chiquito Malo’ y cabecilla de la estructura ‘Aristides Mesa Paéz’ del Clan del Golfo. El operativo se realizó en La Apartada, Córdoba, gracias a la Policía de Colombia en coordinación con la DEA”, escribió el Ministerio de Defensa, en su cuenta de X. Lea también: EE.UU. incluye a Chiquito Malo, cabecilla del Clan del Golfo, en lista Clinton
Este hombre tenía una trayectoria criminal de más de 21 años y contaba más de cinco órdenes de captura por extorsión, homicidio y narcotráfico; además, tenía una solicitud de captura con fines de extradición a los EE. UU. “Era el encargado de liderar la expansión criminal de este grupo armado en varias regiones del país”, precisaron desde el ministerio.
Y resaltaron: “Este resultado es una muestra más de nuestra capacidad institucional para enfrentar al crimen en todas sus modalidades y un mensaje directo a quienes opten por el camino de la ilegalidad: vamos a encontrarlos y los llevaremos ante la justicia para que respondan por el daño que han causado a tantas comunidades”.
La participación de Chirimoya en el homicidio de Narciso Beleño
En diciembre de 2024 se conoció el cartel de los delincuentes más buscados por la Policía en Colombia: ahí aparecía el rostro de José Miguel Demoya Hernández. Ofrecían más de 500 millones de pesos de recompensa por información de su paradero. Sobre él se conoció que estaría involucrado en el asesinato de varios líderes sociales en Bolívar, entre esos el de Narciso Beleño Belaides, el 21 de abril de 2024, en el municipio de Santa Rosa del Sur, al sur de Bolívar. Le interesa leer: Chirimoya, entre los más buscados en Colombia por matar a líder en Bolívar
Al líder social lo balearon múltiples veces hasta acabar con su vida. Las investigaciones que se iniciaron desde entonces confirmaron que integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez del Clan del Golfo estuvieron involucrados en el crimen. Por ese hecho hay cinco personas capturadas, entre los que está el presunto autor intelectual: un coronel del Ejército en retiro.

Beleño fue asesinado un domingo por la noche cuando ingresaba en su casa, en el barrio El Recreo, según confirmó la Asociación Minga en sus redes sociales. Un hombre armado se le acercó al hombre, de 62 años, y le disparó repetidas veces hasta matarlo. A este líder social le arrebataron la vida después de haber denunciado la incursión de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, en el corregimiento San Agustín, del municipio Arenal, donde invadieron algunas casas de pobladores y se llevaron a algunos habitantes de la zona. Lea aquí: Piden seguir investigando el asesinato de Narciso Beleño, en el sur de Bolívar