Julián David Torres Moreno, un colombiano que era buscado por la justicia española desde 2019, por su responsabilidad en el delito de acceso carnal violento contra una ciudadana española durante una fiesta en Madrid, cayó en un operativo realizado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nacional y de la Dijin de la Policía Nacional, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, en el occidente de Bogotá.
Así lo reveló el ente acusador, tras precisas que este operativo lo realizaron como parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América. Este convenio ha permitido la localización y detención de personas buscadas por diversos delitos en el ámbito internacional.
Julián David Torres Moreno, explica la Fiscalía, es requerido con fines de extradición por el Gobierno del Reino de España por el delito de abuso sexual. Le puedo sugerir: Caso Marcelo Pecci: Margareth Chacón busca que le revoquen la condena
“La petición formal elevada por la Audiencia Provincial de Madrid precisa que el ciudadano colombiano agredió sexualmente a una mujer que se encontraba en estado de indefensión, durante una fiesta que se realizó el 15 de junio de 2018 en Madrid. Por estos hechos fue condenado en 2019.
Para la fecha en la que ocurrió el abuso sexual, agrega el ente acusador, Torres Moreno se encontraba en situación migratoria irregular. Durante varios años evadió a las autoridades españolas y en mayo de 2022 retornó a Colombia.
El hombre quedará a disposición de la Fiscalía General de la Nación; mientras se surten los trámites diplomáticos y legales para su extradición a España, señaló el organismo judicial. Las autoridades colombianas reiteraron su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el crimen y el cumplimiento de las disposición.