A Gerónimo se le dificulta hablar cuando le preguntan por su hijo; solo han transcurrido unas cuantas horas desde que una persona tocó a su puerta para darle la devastadora noticia. No alcanzó a verlo, no tiene certeza de lo que ocurrió, pero la foto que le mostraron policías en el CAI le bastó para saber que el menor de sus dos hijos había muerto.
En la mañana de este sábado 29 de marzo, El Universal llegó a la morgue de Medicina Legal de Cartagena para hablar con familiares de los dos jóvenes asesinados en la madrugada, en el sector Nuevo Paraíso del barrio Olaya Herrera. El papá de Óscar David Rada Castillo reveló detalles de lo que hacía su hijo antes de ser impactado por las balas que disparó un sicario.
Él me había dicho que iba para el cumpleaños de un amigo. Me imagino que estaba en esa celebración, pero la balacera que se armó fue grande. Yo estaba en casa durmiendo cuando tocaron mi puerta a avisarme de la balacera; en ese momento no sabía que Óscar estaba muerto”.
Padre de la víctima.
Según ese relató, el pistolero y su cómplice irrumpieron en la celebración a eso de las 4:30 de la madrugada. Una hora antes, Óscar David había hablado con su papá por celular y le había asegurado que ya iba para la casa, que está muy cerca de donde ocurrieron los hechos. “Yo le decía, le pedía que no saliera, que tanta fiesta no”, se lamenta Gerónimo. Le interesa leer: A 2 hombres los mataron en violento ataque armado en Olaya Herrera
Las circunstancias en que ocurrió el ataque armado son muy confusas, aún no hay detalles sobre cómo se perpetró, pero lo que tiene claro el padre de la víctima es que los sicarios dispararon sin contemplación contra varios de los presentes. Él cree que se trató de una equivocación, que las balas no iban dirigidas para su hijo: “Era un muchacho trabajador, el menor de dos hermanos. Vivíamos juntos, estaba muy pendiente de mí”.
Óscar Rada tenía 6 meses en Cartagena
Este joven cartagenero, de 26 años, llevaba solo seis meses en Cartagena, luego de vivir dos años largos en Bogotá, a donde llegó para prestar el servicio militar. “Le salió una oferta de trabajo y se quedó, pero hace varios meses me dijo que se quería regresar porque estaba sin trabajo. Se vino y hacía de mototaxi. Yo le había comprado una moto, después la tuvo que vender, y ahora andaba en otra”, reveló el hombre.
Él y su hijo mayor, hermano de la víctima, quedaron devastados al conocer la noticia del homicidio. No sabían qué hacer o a dónde dirigirse luego del llamado a la puerta en la madrugada; fue el policía que les mostró una foto de su ser querido quien les avisó que debían ir a Medicina Legal. “Yo lo reconocí en la foto, así que me vine enseguida a la morgue. No tuve tiempo de verlo antes, solo aquí cuando trajeron su cuerpo”.
Gerónimo tiene muchas preguntas y tan solo algunas respuestas. Necesita saber quién le arrebató la vida a su hijo y las razonas por las que lo hizo. Espera que los funcionarios de la Seccional de Investigación de la Policía puedan esclarecerlo. “Óscar no me dejó nietos, ni un solo retoñito... Se me fue”. Lea también: Asesinan a balazos a hombre en La Esperanza, quedó tirado en un andén
La Metropolitana de Cartagena se pronunció sobre este ataque armado y sobre el que ocurrió una hora antes, en ese mismo sector. Dijo que “solicita información a la ciudadanía, bajo absoluta reserva de identidad, con el objetivo de esclarecer este hecho y dar con la captura de los responsables”.
Dailer murió en ataque en Olaya Herrera
Los residentes del sector Nuevo Paraíso, en Olaya Herrera, están aterrados con la violenta madrugada que tuvieron este sábado 29 de marzo, por el actuar de sujetos armados que mataron sin contemplación. A las 3:30 a. m., una hora antes del homicidio de Óscar Rada, los asesinos a sueldo aparecieron en el barrio para quitarle la vida a Dailer Stiven Jiménez Porto.

La Policía dijo que a este joven, de 18 años, le dispararon en plena vía pública. “Según lo manifestado en el lugar de los hechos, escucharon varios disparos; al salir de sus viviendas observan una persona en vía pública, la auxilian y la trasladan a un centro médico cercano, donde llega sin signos vitales”.
Los esfuerzos médicos resultaron en vano, y Dailer Stiven murió casi al instante de recibir las balas. La inspección técnica del cadáver la realizaron funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial (Sijin), quienes lo llevaron a la morgue de Medicina Legal. La institución le confirmó a El Universal que estos dos crímenes sucedieron en hechos aislados, y que esperan que la comunidad suministre información valiosa para identificar y capturar a los responsables. Lea también: Santiago García, el hombre que asesinaron en una esquina de La Esperanza