En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, fueron capturadas cuatro mujeres señaladas de integrar la banda criminal conocida como ‘Las Barbies’.
Las detenidas, identificadas como María Alejandra Salgado Ortega, María Cecilia Almanza Corrales, Luisa Fernanda Castaño Zapata y Michel Valeria Sánchez, estarían involucradas en una serie de delitos en Medellín que dejaron al menos 23 víctimas, entre ellas ciudadanos de Noruega, México, Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia y Colombia.
Según las investigaciones, las acusadas utilizaban redes sociales para contactar a hombres, a quienes citaban en establecimientos de barrios como El Poblado, Laureles y Belén.

Tras ganarse su confianza en reuniones sociales, los convencían de acompañarlas a sus alojamientos bajo la promesa de encuentros íntimos. Le puede interesar leer: Capturan a dos empleadas por un fraude millonario en Supergiros
Sin embargo, una vez allí, las víctimas eran sedadas con sustancias que les hacían perder el conocimiento, permitiendo a las mujeres apoderarse de dinero, tarjetas bancarias y objetos de lujo.
La Fiscalía confirmó que las pérdidas para las víctimas superarían los 600 millones de pesos. Durante los allanamientos realizados para la captura, las autoridades incautaron 1.000 euros, 2.784 dólares, 10 soles peruanos, 1.300 pesos argentinos, cinco celulares, tres relojes de alta gama, frascos de fármacos y un supresor de sonido.
Un fiscal de la Seccional Medellín imputó a las detenidas los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, ambos con agravantes.
Como medida preventiva, un juez de control de garantías ordenó prisión en un centro carcelario para Salgado Ortega, Almanza Corrales y Castaño Zapata. Mientras tanto, Sánchez Galindo cumplirá medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Puede interesarle leer también: Motociclista estadounidense quedó herido en fuerte choque en Cartagena