En noviembre de 2024, Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés fueron enviados a pirisón por su presunta participación en el violento ataque armado que dejó tres hombres muertos en el municipio de Chimá, Córdoba. Cuatro meses después, la Fiscalía General de la Nación los acusó por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y ocultamiento de material probatorio.
En la audiencia realizada el miércoles 26 de marzo, la Fiscalía acusó formalmente a los dos hombres por el crimen del ganadero Esteban Rafael Urueta González y los trabajadores de su finca Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola Coronado.

Medios de comunicación de la región explicaron que el juez Primero Penal del Circuito de Sahagún programó la audiencia preparatoria del juicio oral para el 6 de junio, donde se presentarán las pruebas en su contra. Actualmente están en cárceles de Cartagena y Barranquilla. Lea también: A Esteban Urueta lo mataron junto a sus 2 trabajadores: estos son
Según los investigadores, en el triple crimen participó un tercer hombre, quien aún no ha sido identificado plenamente, pero están en su búsqueda para lograr individualizarlo.
El día de los hechos, asegura la Fiscalía, Petro Almanza y Soto Garcés llevaron a las víctimas a zona rural del municipio de Chimá, para tratar el tema de 700 reses. El hecho terminó en el homicidio de los tres hombres.
Así cayeron los homicidas de Esteban Urueta y sus dos trabajadores
A Esteban, Fredy y Gerardo los vieron por última vez el martes 10 de septiembre de 2024 cuando se dirigían a buscar un ganado. Sus allegados perdieron comunicación con ellos, y ahí supieron que algo ocurría. Dos días después, la comunidad halló los tres cuerpos en zona rural de Chimá, en Córdoba.
Desde entonces, las autoridades iniciaron la búsqueda de los responsables y ofrecieron millonaria recompensa para quien entregara información que permitiera identificarlos y capturarlos. Diez días después, el 22 de septiembre, cayeron Cristian Petro y Juan Fernando Soto, en el barrio Nuevo Bosque de Cartagena. “Las investigaciones adelantadas permitieron obtener información de que los sospechosos estaban evadiendo los controles policiales y se habrían desplazado a la ciudad de Cartagena, posiblemente con la complicidad de otras personas”, explicó la Plolicía en ese entonces.

A medida que avanzaban las investigaciones, dijo el comandante del Gaula, “se recibió información sobre el hallazgo del vehículo en el que se desplazaban las víctimas. Los sospechosos, quienes fueron las últimas personas en interactuar con ellos, se presentaron al Gaula Córdoba junto a sus familiares, sugiriendo una posible ubicación de los cuerpos”.
Finalmente, y gracias a un trabajo de inteligencia y actividades de campo, el Gaula logró la ubicación y captura de los responsables del múltiple homicidio. Siga leyendo: Así cayeron presuntos asesinos de Esteban Urueta y sus 2 trabajadores