comscore
Sucesos

Mujer ofrecía falsos trabajos a extranjeras y las obligaba a prostituirse

Los investigadores establecieron cómo actuaba la mujer, de 40 años, al contactar extranjeras y engañarlas con supuestos trabajos en confitería.

Mujer ofrecía falsos trabajos a extranjeras y las obligaba a prostituirse

María Alejandra Brancho Sulbarán fue capturada cuando dos jóvenes la denunciaron. //Foto: cortesía

Compartir

Cansadas del sometimiento y el engaño del que fueron víctimas, dos mujeres escaparon de donde las tenían retenidas y denunciaron a su presunta agresora, de 40 años.

“Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a la mujer el delito de trata de personas con fines de mendicidad ajena y explotación sexual, el cual fue aceptado. Por su parte, un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, dijo la Fiscalía General de la Nación después de investigar los hechos.

Los elementos materiales probatorios del ente acusador pusieron al descubierto a María Alejandra Brancho Sulbarán, una ciudadana extranjera señalada de engañar a jóvenes de su país, convencerlas de viajar a Colombia con ofertas laborales falsas y obligarlas a ejercer actividades sexuales o de mendicidad en Medellín (Antioquia).

Uno de los eventos delictivos acreditados hasta el momento ocurrió entre marzo y abril de 2022, cuando la hoy procesada contactó por redes sociales a una joven y la indujo a viajar a Colombia para supuestamente trabajar en una confitería.

La víctima y su compañera sentimental se trasladaron a Medellín. Sin embargo, tan pronto llegaron fueron encerradas en un inmueble del barrio Robledo Aures, y, en medio de amenazas, presionadas para que realizaran actos de mendicidad. Una de ellas, explican los investigadores, fue obligada a que atendiera servicios sexuales en municipios del oriente antioqueño. Siga leyendo: Bebé de 1 año y 4 meses fue víctima de trata de personas: esto se sabe

Con la información entregada por dos de las víctimas, las autoridades investigaron los hechos y pudieron dar con Brancho Sulbarán, que fue enviada a prisión.

Colombiana explotaba a mujeres en Cancún

Lix Verónica Novoa Montenegro, quien se hacía pasar por reclutadora de empleo en el extranjero, fue capturada en Villavicencio, Meta, tras ser señalada como parte de una red transnacional de trata de personas con multas de explotación sexual.

Según la Fiscalía, Novoa identificaba a sus víctimas a través de redes sociales, ofreciéndoles falsas oportunidades laborales en un hotel cinco estrellas en Cancún, México. Para hacer creíble la estafa, gestionaba la documentación, los billetes aéreos y el dinero necesario para el viaje. Lea también: Así operaba la reclutadora colombiana que explotaba a mujeres en Cancún

Sin embargo, al llegar a México, las víctimas fueron trasladadas a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde comenzó su pesadilla. Testimonios indican que les quitaban sus documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales en un establecimiento nocturno para pagar supuestas deudas relacionadas con manutención y otros gastos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News