comscore
Sucesos

Habla mamá del pastor asesinado junto a su familia: “Decidí no ir”

La mujer revela detalles del día de los hechos y de las versiones que hay sobre lo sucedido. Contó cómo se salvó de morir.

Habla mamá del pastor asesinado junto a su familia: “Decidí no ir”

La mamá del pastor estuvo a punto de almorzar con él y su familia en el restaurante donde los mataron. //Foto: Vanguardia

Compartir

El asesinato del pastor Marlon Lora, su esposa, Yurlay Rincón, y sus dos hijos, Ángela Natalia y Santiago Lora Rincón, ocurrió el 29 de diciembre de 2024 en un restaurante de Aguachica, Cesar, y desde entonces ha dado de qué hablar.

En una reciente entrevista a Pulzo, la madre del pastor, Ángela Barrera Bustos, reveló por qué no estuvo en el restaurante donde mataron a la familia: “Ese día salimos de culto y yo decidí no ir a almorzar con ellos porque no me sentía del todo bien de salud, por lo que fui a mi casa a descansar y lamentablemente pasó lo que ya sabemos”.

La mujer también desmintió las versiones que han circulado sobre una presunta relación de su hijo con personas vinculadas a actividades delictivas, como alias ‘el Calvo’ y ‘la Diabla’. “Nunca jamás conocimos a ese señor. Nunca fue a la iglesia, ni el tal ‘calvo’ ese ni la tal ‘Diabla’, sí que menos. Enredaron en caso porque hablaron de una cosa terrible. Qué pena escuchar a mucha gente supuestamente preparada, puros amarillistas, para dañar y enlodar el nombre de mi familia, de mi hijo. Eso no es cierto, él no estaba vinculado con nada de eso”, aseguró.

La investigación ha revelado que el objetivo de los sicarios no era la familia Lora, sino Zaida Andrea Sánchez, alias ‘la Diabla’. Sin embargo, una confusión del sicario llevó a disparar a las víctimas equivocadas, lo que resultó en la masacre que conmocionó al país.

Por ese hecho, cuatro sujetos fueron capturados: Jairo Andrés Miranda Ramírez, José Miguel Leal Rodríguez, Leonardo de Jesús Barraza Castillo y Jorge Luis Valderrama Cuba. Estos individuos han sido enviados a la cárcel por un juez con funciones de Control de Garantías. Un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos que no fueron aceptados no han sido especificados. Lea aquí: Por confusión con la ropa habrían masacrado a pastores en Aguachica

La captura de estos presuntos responsables se realizó en Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Dijín. La investigación ha sido un esfuerzo coordinado con la Fiscalía, que ha trabajado incansablemente para esclarecer el caso. El director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, destacó que se logró la captura de los responsables después de 60 días de trabajo investigativo.

Escena del crimen de la familia de pastores en Aguachica.
Escena del crimen de la familia de pastores en Aguachica.

Con imágenes inéditas de cámaras de seguridad, la Fiscalía reconstruyó la escena del crimen, proyectando cada mesa en la que estaban tanto las víctimas como ‘La Diabla’, y en ambas se encontraban cuatro personas. El sicario primeramente le disparó a Ángela porque fue la primera persona que vio con las características.

Marlon Lora y Yurlay Rincón eran líderes religiosos y dirigían la Iglesia Príncipe de Paz en Aguachica. Su hija Ángela era comunicadora social y trabajaba en la empresa de servicios públicos del municipio, mientras que Santiago, su hermano, incursionaba en el ámbito audiovisual y recientemente había trabajado como camarógrafo en la campaña política de la actual alcaldesa. La masacre ocurrió cuando un sicario irrumpió en el restaurante y disparó contra la familia mientras almorzaban. Marlon, Yurlay y Ángela murieron en el lugar, mientras que Santiago sobrevivió inicialmente con un diagnóstico de muerte cerebral y falleció dos días después.

Los pastores y sus hijos estaban en un restaurante cuando fueron sorprendido por las balas.
Los pastores y sus hijos estaban en un restaurante cuando fueron sorprendido por las balas.

Las autoridades continúan recopilando pruebas para determinar si se trató de un error en la ejecución del atentado o si existía una amenaza específica contra la familia. A la mujer conocida como ‘la Diabla’ la mataron el pasado 22 de enero en la puerta de hotel del barrio Naranjal, en la comuna 11 de Medellín. Por ese hecho, también hay capturados. Siga leyendo: Así ejecutaron el asesinato de ‘La Diabla’ los 2 hermanos capturados

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News