En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Ejército y la Policía Nacional, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Bahía’.

Revelan avances privados en el caso de Tatiana Hernández
El UniversalEstas personas estarían involucradas en una serie de estafas y robos perpetrados en un establecimiento nocturno del sector del malecón de Neiva, Huila, mediante el uso de tarjetas débito y crédito de sus clientes.
Según la Fiscalía General de la Nación, los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y enriquecimiento ilícito.

Los implicados, identificados como Katherine Fuentes Rueda, alias Andrea Pérez, supuesta cabecilla del grupo; Jazblendy Katerine Mutis Fuentes; Francisco Gabriel Beltrán Carrillo y Guillermo Alfonso Artunduaga, alias Memo o El Zarco, habrían ejecutado sus actividades ilícitas entre abril de 2023 y mayo de 2024. Lea también aquí: A alias ‘Yei Kon’ lo mataron de cinco puñaladas en un estadero
De acuerdo con las investigaciones lideradas por funcionarios del CTI, la organización utilizaba un modus operandi que involucraba a trabajadoras sexuales para distraer a las víctimas mientras realizaban el pago de sus consumos. En estos momentos, simulaban fallas en el datáfono para intercambiar las tarjetas de los clientes por otras inservibles, obteniendo así acceso a sus datos bancarios y claves.
Los miembros de la banda llevaban a sus víctimas a residencias cercanas, donde supuestamente las ponían en estado de indefensión para despojarlas de sus pertenencias de valor. Posteriormente, realizaban compras en establecimientos comerciales, farmacias, restaurantes y estaciones de servicio, logrando apropiarse de un monto estimado en 133 millones de pesos.

En los allanamientos realizados en Neiva y Jamundí (Valle del Cauca), se incautaron 16 tarjetas bancarias y varios celulares. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, una juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para Fuentes Rueda, Beltrán Carrillo y Artunduaga, mientras que Mutis Fuentes permanecerá bajo detención domiciliaria. Puede leer también aquí: Matan a la líder Seneidy Martínez: se salvó del sicariato en Los Alpes
Las autoridades siguen trabajando en la investigación para determinar si hay más víctimas y posibles cómplices de esta red delictiva.