Billy Smith Salgado Camargo tenía 22 años y entre sus labores sociales estaba la de coordinar los eventos deportivos de la Junta de Acción Comunal de su barrio, en La Candelaria, en la zona suroriental de Cartagena.
Era bastante conocido en la ciudad y tenía muchos sueños por delante. Esas ilusiones las truncaron dos delincuentes que para robarle la moto lo asesinaron en la noche del martes 16 de enero de 2024 en la Avenida Pedro de Heredia, cerca del Barrio España. Le puedo sugerir: Esclarecen la desaparición del exrector Hermides Vásquez en Cartagena

Esta semana, en un operativo realizado en la calle El Boris, del barrio el Reposo, la Policía Metropolitana logró la aprehensión mediante orden judicial de alias ‘el Jaidersito’, de 21 años de edad, a quien le figura una orden de captura por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado.
‘El Jaidersito’, aseguró el general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, cayó en el marco de la llamada “Operación Cazador” contra los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Lo capturaron las patrullas de vigilancia del CAI Mandela en medio de una eficaz investigación adelantada por parte del grupo Cuerpo Élite adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) Mecar.

La Fiscalía General de la Nación ha confirmado que ‘el Jaidersito’ ha sido judicializado por el asesinato de Salgado Camargo. Un juez con funciones de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones; ambas conductas agravadas.
“Se trata de Jaider de Jesús Carvajalino Pájaro, alias ‘Jaidersito’, de 20 años, quien al parecer, en medio de un asalto, le quitó la vida a un hombre ( Billy Smith Salgado Camargo). Los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2024 en el barrio España, de Cartagena”, precisa el ente acusador.
Billy Smith Salgado iba a su casa cuando lo mataron
Billy Smith Salgado Camargo estudiaba para ese entonces auxiliar de farmacia e iba en moto a su casa cuando la tragedia se le cruzó en el camino. Eran las 8:30 de ese martes. Recibió dos balazos a quemarropa y de inmediato lo trasladaron al Hospital Universitario del Caribe. Allí murió casi unas cuatro horas después. Le puede interesar: A Joiner Flórez lo mataron en un robo, en Bicentenario: tenía 24 años
“Billy quedó paralizado, pero luego tomó fuerzas e intentó escapar de los tipos, pero fue allí cuando estos hombres le dispararon dos veces, le quitaron su moto y otras pertenencias, para luego huir y dejar a Billy agonizando en plena carretera”, detalla la versión oficial que se conoce en torno a este hecho de sangre.

Dos días después del crimen, durante el sepelio del joven y ante las informaciones que ya se tenían de los presuntos victimarios, una comunidad enardecida se fue hasta la casa de uno de ellos y le prendió fuego. Desafortunadamente aquel sospechoso consiguió huir antes que la turba se fuera a su vivienda.
El mismo alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció ante aquella situación y dijo que “quemar la vivienda del presunto responsable de la muerte de un líder en La Candelaria es un acto que rechazamos tajantemente. Los responsables deben ser judicializados y castigados como corresponde; la justicia por mano propia jamás será una salida válida”.
Un año y dos meses después de aquel homicidio, la Policía Metropolitana confirmó la captura de uno de los dos presuntos homicidas del líder Billy Salgado Camargo.
“Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Nacional, en un trabajo contundente contra las estructuras multicrimen que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. En lo corrido del año se han capturado a 1.381 personas por diferentes delitos, de las cuales 24 son por homicidio y 151 por porte ilegal de armas, y se han incautado 135 armas de fuego ilegales”, precisó el general Peña.