En un operativo de la Novena Brigada del Ejército fue recuperado el canino de nombre Tuerca que era utilizado por los integrantes de la disidencia Calarcá, en Garzón, Huila, para alertar sobre la llegada o presencia de soldados o policías a la zona.
El perro, de raza Belga Malinois, fue adiestrado para conocer el olor, vestimenta y acciones de la fuerza pública a muchos metros de distancia. Toda una hazaña. Lea: Este es el cartel de los 12 delincuentes más buscados en Bolívar
“Este animal, que había sido adiestrado por los delincuentes con este propósito, fue rescatado y puesto bajo protección para su recuperación y bienestar, muestra de que nuestro compromiso va más allá de la seguridad y es con el cuidado de la vida en todas sus formas”, dijo el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt.
Se desconoce qué mecanismos emplearon para lograr esa habilidad en el cachorro; sin embargo, se investigará para ver si existe una escuela clandestina que esté formando animales en contra de la fuerza pública.
El adiestramiento de perros consiste en enseñarles comportamientos útiles para la vida cotidiana. Se puede empezar a adiestrar a un cachorro desde que se lo lleva a casa. El costo promedio de entrenar a un perro depende del tipo de curso, la experiencia del entrenador y el lugar donde vives.
El tiempo que dura el adiestramiento depende de la gravedad del problema. Puede llevar desde seis u ocho semanas hasta seis meses o, en casos complejos, un año.
Consejos para adiestrar a un perro
Establecer reglas claras desde el principio
Recompensar al perro por su buen comportamiento
Utilizar un tono de voz firme

Evitar gritar o castigar al perro
Realizar sesiones cortas y regulares
Repetir las órdenes en varios momentos del día
No cambiar las normas de adiestramiento sobre la marcha
No limitar su socialización con otras mascotas o personas