Una organización criminal conocida como ‘La Marina’ habría usurpado un lote público en el barrio Manrique de Medellín (Antioquia) para construir un complejo destinado a actividades ilícitas.
Según las investigaciones, este lugar servía como centro de distribución de drogas, incluyendo cocaína, marihuana y sustancias sintéticas. Además, los delincuentes habrían edificado apartamentos para uso de familiares y con fines de alquiler, logrando ingresos ilegales estimados en más de 5.000 millones de pesos anuales.
En respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en prisión contra seis presuntos miembros del grupo delictivo, identificados como Pedro Alberto Pérez Quiroz, alias ‘Pechuga’; Juan Guillermo Morales Pulgarín, alias ‘Chanes’; Yesid Alveiro García Álvarez; Maricela García; y Harley Davinson Benítez Castro.

Todos ellos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, aunque ninguno aceptó los cargos.
En noviembre de 2024, ya habían sido capturados otros 15 presuntos integrantes de “La Marina”, vinculados a la banda criminal “La Terraza”. Por su parte, en febrero de este año, Nelson Alexander García, alias “El Gato”, supuesto líder de la organización, también fue judicializado.
Durante los operativos realizados por el Grupo de Antinarcóticos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se llevaron a cabo allanamientos en varios inmuebles de la zona. En uno de ellos, se encontraron materiales utilizados para producir licor adulterado.
Además, fue capturado Joon Alexander Hernández, quien debía estar cumpliendo detención domiciliaria por tráfico de drogas en otro sector de Medellín. Puede leer también aquí: El atroz feminicidio de Edilsa Mendoza: su pareja aceptó que la mató
Las autoridades locales, en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional, avanzan en los trámites administrativos para demoler los inmuebles construidos ilegalmente, reafirmando su compromiso en la lucha contra la criminalidad.