El departamento de Córdoba registra su tercer feminicidio en lo que va del año, un hecho que enluta nuevamente a la región y pone en evidencia la urgente necesidad de combatir la violencia de género.
La víctima, Edilsa Mendoza Álvarez, madre de cuatro hijos,, era natural del corregimiento Tijereta, en San Antero. Fue asesinada la noche del domingo 16 de marzo en una vivienda del barrio San Gabriel, en Lorica (Córdoba).
Según información preliminar, la pareja de esposos se encontraba departiendo en un fiesta en el pueblo en el momento que Edilsa tomó la decisión de irse a su casa a descansar lo que habría provocado la ira de su cónyuge, Rubén Guevara Alsilla, de 57 años.

Edilsa fue atacada por su pareja sentimental quien presuntamente le disparó con un arma artesanal (escopeta) en medio de un aparente ataque de celos, según otra versión del asesinato. Tras el crimen, Guevara se entregó a las autoridades en el comando de la Policía del municipio y se encuentra bajo custodia mientras avanza la investigación.
El asesinato de Edilsa Mendoza Álvarez se suma al de Liz Camila Berrío Toledo, de 17 años, ocurrido en Montería el pasado 9 de febrero, y al de Liliana Martínez, registrado en San Carlos el 2 de marzo. Estos hechos han generado consternación y repudio en la comunidad. Puede leer también aquí: 2 hermanos mataron a un hombre en su casa y lesionaron a su perro

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su rechazo categórico ante este nuevo feminicidio. Por su parte, la Policía de Córdoba lamentó el hecho y reafirmó su compromiso de combatir este flagelo que afecta a tantas familias en el departamento.
Este caso resalta la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención de la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres en Córdoba. Lea también aquí: A prisión hombre señalado de matar a una mujer mientras discutían