La docente Leidy Hoyos y su esposo José Miguel Samboní fueron asesinados mientras iban en una moto por el sector de Pan de Azúcar, en el municipio de Mercaderes, Cauca. El doble crimen ha despertado todo tipo de rechazo y consternación.
El ataque de sicarios ocurrió cuando la pareja regresaba a su vivienda y fueron interceptados por sujetos armados que les dispararon y les robaron la moto. Su hija de seis años, quien los acompañaba, resultó ilesa pero quedó en estado de shock.
La Alcaldía de El Rosario emitió un comunicado. “Desde la Administración Municipal, exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y celeridad en la identificación y judicialización de los responsables de este execrable crimen.” afirmó.
Líderes sociales han denunciado el aumento de la violencia en este corredor vial y han reiterado la necesidad de reforzar la seguridad en el sector. El medio de comunicación El País informó: “Con este caso ya son tres mujeres asesinadas durante el transcurso de la semana en el Cauca en diferentes hechos registrados en Popayán, Puerto Tejada y ahora este doble homicidio”. Lea: Brayan Miranda, el vigilante que torturaron y asesinaron en un solar
“Hemos decidido adoptar un plan específico como Defensoría del Pueblo para reforzar nuestra presencia, que ya es amplia y cuenta con un equipo muy comprometido, pero que requiere un refuerzo en cuanto al tipo de acciones encaminadas a mitigar el gran riesgo y ojalá eliminarlo del reclutamiento forzado, así como a hacerle frente al riesgo permanente en el que se encuentran las organizaciones sociales y las comunidades indígenas”, subrayó la Defensora del Pueblo.

Por redes sociales han manifestado dolor por el asesinato de los esposos ya que, según los internautas, eran personas de bien que simplemente ofrecían un servicio a la comunidad pues la mujer era una reconocida docente y el hombre también hacia trabajo social. Las autoridades no descartan que se trate de un robo.