Para Paola Andrea Ospino la fecha del 19 de enero del 2025 siempre estará en su mente porque fue un volver a nacer. La mujer sobrevivió a un violento ataque a mordiscos y botellazos de Andrés Felipe Palomino, quien era su pareja sentimental en aquel momento, en Bogotá.
La mujer habló, por primera vez, para el podcats Más Allá del Silencio, del reconocido periodista Rafael Poveda, y relató minuto a minuto de aquella terrible madrugada en la que estuvo cerca de la muerte. También contó cómo planeó, junto con las autoridades, una trampa para atrapar a su victimario, quien se encontraba fugitivo.

“Nosotros nos conocimos trabajando ambos, él era conductor y nos fuimos haciendo amigos, pero nos dimos cuenta que ambos estábamos solos en la ciudad y decidimos mudarnos juntos para ayudarnos con los gastos de arriendo y demás. Teníamos pocos meses de conocernos”, contó Paola Andrea, madre de dos niños.
Añadió que “al principio todo era muy bien, era normal, pero él era demasiado celoso; sin embargo, yo no decía nada, yo acepté todo. Le tenía cámaras a toda la casa y me decía que era para vigilar un gato que teníamos; también tenía que informarle de todo, reportar todo. Me celaba demasiado y eso que nosotros pasábamos todo el tiempo juntos”. Lea: Policía capturó a alias Caníbal por atacar a su esposa a mordiscos
Agregó que en diciembre pasado la relación comenzó a tener otro tono. “Nos fuimos a pasar fin de año en su pueblo y allá un día, estando yo con sus familiares, me llamó y no le contesté, entonces me trató muy mal y frente a su mamá. En ese momento me di cuenta que no podía soportar más sus humillaciones y sus celos”, recordó Paola.

Al volver a Bogotá todo marcha bien, pero el 18 de enero el hombre salió a tomar y la llamó para decirle que no lo esperara porque llegaría tarde. “Yo me acosté a dormir y él me mandó mensajes pero no los leí. Antes de eso algo me dijo que escondiera el cuchillo de la cocina, yo lo hice, fue como una intuición. Al rato me llamó para decirme que estaba muy borracho y lo fuera a buscar donde estaba y yo no quise”, explica.
Paola relata que a los pocos minutos Andrés llegó enfurecido y comenzó a buscar el cuchillo con insistencia. “Yo le pregunté que si era que me iba a matar y él me dijo que no lo retara, que yo no valía nada”, contó y recordó: “cuando iba a salir del cuarto para dejarlo solo, hubo un empujó y fue cuando él se me tiró encima y me mordió el cachete y luego el labio superior y me arrancó parte de la nariz. También intentó estrangularme”.
En el podcats contó situaciones terribles que vivió cuando ya estaba herida y desangrándose. “Eran como las 4 de la madrugada y yo me estaba muriendo, entonces él me decían que nos matáramos juntos, luego llamó a la mamá y esa señora no hizo nada, aunque yo le grité que me ayudara. Nadie llamó a la Policía, ni mis vecinos que escucharon mis gritos”, dijo la mujer.

Cuando ya comenzaba a salir el sol, la mujer estaba debilitada, pero se le ocurrió hacerle creer que no había pasado nada. “Es que él, primero me intenta matar, me arranca pedazos de carne de la cara y luego me abraza y me dice que nos acostemos a dormir como si nada, entonces decidí entrar a su juego para que me dejara salir del apartamento”.
Paola dijo que el sujeto buscó ropa limpia, la ayudó a vestirse, limpió donde habían rastros de sangre y la dejó salir porque ella le aseguró que no lo iba a denunciar y que no tenía rabia con él.
“Luego fui al hospital y fue cuando pude avisarle a mi familia. En el hospital me enviaron directo a cirugía, nadie podía creer lo que me había pasado. Me arrancó todo el labio superior y parte de la nariz, me desfiguró el rostro y yo lo denuncié, pero ya se había escapado”, contó Paola.
Tras denunciar, la mujer esperó que el hombre se volviera a contactar con ella y así lo hizo, fue así como cuadró una cita con él en un centro comercial y las autoridades lo capturaron. “Le hice creer que me iba a ir a vivir con él otra vez, que lo perdonaba, pero era solamente mi forma de vengarme”, finalizó.

Alias ‘Caníbal’, como le dicen a Andrés, se encuentra en una cárcel por el delito de violencia intrafamiliar agravada. La mujer espera que le impongan tentativa de feminicidio ya que el hombre la golpeó con una botella en la cabeza para terminar con su vida. También pide ayuda a cirujanos para que le reconstruyan el rostro.