De los 12 homicidios que han ocurrido en lo que va de marzo en Cartagena, 11 de esos casos han sido cometidos bajo la modalidad de sicariato. Solo uno de esos hechos fue en medio de una violenta riña callejera que sucedió en el barrio Olaya Herrera y que dejó como víctima a Eliécer Cassiani Muñoz, de 35 años.
La Policía Metropolitana confirmó que a Cassiani lo atacaron con arma blanca en la calle Las Flores, del sector La Magdalena, en la madrugada de este domingo 16 de marzo, y su muerte se produjo horas después mientras recibía atención médica en un Centro de Atención Primaria (CAP) de Olaya. Le puedo sugerir: A Elías lo asesinaron sicarios en una calle de República de Venezuela

Sobre los hechos en sí, la Policía indicó que, de acuerdo con versiones entregadas por la comunidad, Cassiani se vio involucrado en una pelea callejera en medio de la cual llevó las de perder, tras recibir una certera cuchillada en el pecho. El agresor aprovechó la confusión para huir y aún no ha sido capturado.
El Universal logró hablar en la mañana de este lunes con el papá de la víctima en las afueras de la morgue de Medicina Legal y este confirmó que, en efecto, a Eliécer lo mataron en momentos que se dirigía de su casa a una venta de fritos.
“Eso fue en la madrugada de ayer (domingo). Él estaba tomando en la casa y salió un momento a comprar fritos cerca. En el camino se encontró con un tipo, no se sabe qué pasó ni por qué discutieron. Sólo me dijeron que el hombre le dio una certera puñalada a mi hijo en el pecho, a mansalva”, contó el padre de la víctima, tras precisar que el agresor está plenamente identificado.
¿Por qué mataron a Eliécer Cassiani en Olaya?
Aunque no están claros los motivos que originaron la reyerta, una de las hipótesis que investigan la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación es si el crimen tendría algún tipo de relación con el pasado judicial de la víctima. Le puede interesar: Este era Édgar Ramos, el conductor que sicarios mataron en Ronda Real
En su reporte de prensa, la Policía confirmó que Cassiani Muñoz tenía 11 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de hurto calificado (27 de noviembre del 2011, 1 de agosto del 2013, 10 de agosto 2013 y 28 de noviembre 2022); y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (26 de mayo de 2012, 6 de mayo del 2021, 27 de junio, 2 de octubre y 8 de noviembre de 2013).

También le figuraban antecedentes por concierto para delinquir agravado por darse a la extorsión (15 de febrero de 2013) y violencia Intrafamiliar (10 de noviembre del 2023).
De manera oficial se conoció que Cassiani cayó en un envolvente operativo que la Policía realizó en abril de 2014 contra una banda dedicada a la extorsión en los barrios Nuevo Paraíso, El Pozón, Fredonia y Olaya Herrera, sectores de Playas Blancas, La Magdalena y Zarabanda.
Esta estructura delincuencial, señaló la Policía en aquel entonces, cobraba cuotas extorsivas semanales, mensuales y anuales de 50.000 a 300.000 pesos a cambio de no atentar contra la integridad de sus víctimas.
En esa labor policial cayeron ocho personas y en esa época Eliécer Cassiani era conocido como ‘el Chiqui’ y tenía 24 años. Once años después, murió a manos de un conocido en una riña que sucedió en el barrio donde siempre vivió: Olaya Herrera.

El padre de Eliécer le confirmó a El Universal que su hijo salió de la cárcel hace año y medio y, desde entonces, se dedicaba a limpiar caños en Olaya Herrera y sectores aledaños con una cuadrilla de la Alcaldía. No deja hijos y vivía con sus padres en el sector La Magdalena, cerca de donde lo asesinaron.
Con este caso, son tres los homicidios en Cartagena durante el fin de semana. El sábado, sicarios en moto asesinaron al conductor Édgar Ramos Rivera, cerca de la Bomba del Amparo; y el domingo en la noche mataron de la misma manera a Elías Fernando Del Valle Martínez, de 44 años, en el barrio República de Venezuela.