Un escalofriante asesinato sacudió a Popayán el 5 de julio de 20202. Ese día, un hombre asesinó a sangre fría a Eleonora Arce Guzmán, abogada y exfuncionaria del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Dos años después, las investigaciones apuntan a que el autor intelectual del crimen sería su propio sobrino.
Las investigaciones indican que el sobrino de la exfuncionaria, Édgar Eduardo Arce Guzmán, habría ordenado el asesinato de su tía con el objetivo de reclamar una herencia que incluía una casa avaluada en aproximadamente 550 millones de pesos. William Quintana, alias ‘Chiki’, sería el sicario contratado para llevar a cabo el macabro plan. Le puedo sugerir: Así era la lujosa vida del “rey del tusi”: lo mataron de 15 balazos
Ambos, de acuerdo con informaciones reveladas por la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados esta semana por funcionarios del CTI y de la Policía Nacional en los barrios Antonio Nariño y El Uvo de Popayán.
Las autoridades lograron desentrañar el crimen gracias a interceptaciones telefónicas, testimonios y grabaciones de cámaras de seguridad. En los videos, se observa a alias ‘Chiki’ desplazándose en motocicleta, interceptando a la víctima y disparándole.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los dos hombres que habrían participado en el crimen de la abogada y exfuncionaria del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Le puede interesar: A Félix Cervantes lo asesinaron sicarios en su casa en Nelson Mandela
“Se trata de Edgar Eduardo Arce Guzmán, sobrino de la víctima, quien sería el determinador de la acción delictiva; y William Andrés Quintana Caicedo, señalado de atacar a la mujer con arma cortopunzante en vía pública del barrio Las Américas. Un fiscal de la Seccional Cauca imputó a estas dos personas el delito de homicidio agravado, el cual no fue aceptado”, detalla el ente acusador.
Los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía dan cuenta de que Arce Guzmán conocía los movimientos financieros de su tía, tenía presente que vivía sola y, al parecer, pagó para que le causaran la muerte, de tal manera que se pudiera quedar con parte de su patrimonio.
“De otra parte, William Andrés Quintana Caicedo se habría trasladado como parrillero en una motocicleta, interceptado a la víctima al salir de su casa, agredirla como estaba previsto y escapado del lugar. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario, donde falleció cuando recibía atención médica especializada”, precisa el organismo judicial en su reporte oficial.