Yurany y Yenifer Bañol Delgado, dos hermanas gemelas de 26 años oriundas de Riosucio (Caldas), son el reflejo de la dedicación y el compromiso que caracteriza a los miembros de la Policía Nacional.
Desde pequeñas, estas jóvenes soñaban con formar parte de la institución policial y hoy, su historia es un ejemplo de esfuerzo, unión y amor por Colombia.
Yurany fue la primera en ingresar a la institución. Desde adolescente, formó parte de la cívica juvenil de la Estación de Policía de Riosucio, donde descubrió su vocación de servicio. Inspirada por los paisajes de su tierra natal, con sus montañas cubiertas de nubes y sus cascadas cristalinas, Yurany se propuso alcanzar su meta.

Actualmente, lleva siete años en la Policía Nacional y se desempeña en el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Cartagena. Allí, combina su amor por la naturaleza con su compromiso por la seguridad, patrullando a caballo los cerros del Corralito de Piedra. Lea también: Día de la Mujer 2025: así se vive la marcha en Cartagena

Motivada por el ejemplo de su hermana, Yenifer decidió seguir sus pasos. Tras incorporarse a la institución, fue destinada a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Bogotá, donde trabaja incansablemente para proteger a los ciudadanos de la capital.

Aunque los kilómetros las separan, Yurany y Yenifer están unidas por el orgullo de portar el uniforme y el amor inquebrantable por su misión.
Riosucio, su tierra natal, es símbolo de dualidades y coincidencias: un municipio con dos grandes iglesias y un carnaval que se celebra cada dos años y que es patrimonio inmaterial de Colombia, parece bendecido con el número dos, igual que estas gemelas que llevan en su corazón el espíritu de su pueblo y el honor de servir a la nación. Puede seguir leyendo también: Mujeres poderosas: Tania Barreto, una ‘dura’ de la Policía de Bolívar