La Policía Nacional confirmó la captura del pastor Jhon Jairo Martín Velásquez por su presunta participación en el asesinato y desmembramiento de Sixto Ferney Rojas Montalvo, crimen que ha conmocionado a Cúcuta desde el pasado 27 de febrero.
De igual se confirmó la captura de otro hombre identificado como Brayan Smith García Agudelo, conocidos como ‘Samario’.
En el canal Bogotá, que separa los barrios Cundinamarca y San Miguel, de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), se realizó el macabro hallazgo de los restos humanos en una nevera de icopor.
El lamentable hecho fue reportado inicialmente por ciudadanos y dio inicio a una investigación que reveló inquietantes detalles sobre el crimen.

Según las autoridades, los restos encontrados pertenecen a Sixto Ferney Rojas Montalvo, un hombre proveniente de Bogotá que había llegado recientemente a la ciudad. Lea: Capturan a pastor señalado del desmembramiento de un hombre
El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que la investigación sigue en curso y que se busca a un tercer sospechoso que habría participado directamente en el crimen. Además, se investiga a un cuarto individuo, cuyo vínculo con el caso está siendo evaluado.
¿Quién es el pastor cristiano capturado?
El pastor cristiano Jhon Jairo Martín Velásquez llegó a Cúcuta en compañía de la hoy víctima Sixto Ferney Rojas Montalvo y otros dos jóvenes más, con el fin de abrir una sede de la Fundación Centro de Restauración Encuentro con el Cristo.
Rojas Montalvo y sus acompañantes, quienes estaban en proceso de rehabilitación para superar el consumo de sustancias psicoactivas, se habían establecido en una vivienda del barrio Carora con el propósito de formar la mencionada fundación que apoyara a habitantes de la calle, de acuerdo al diario La Opinión.
De acuerdo con El Tiempo, se estableció que los creadores de la fundación en la capital de la República son el pastor Marín y su entonces esposa, María Cristina Abril.
El Tiempo reveló que el pastor Marín y su esposa María Cristina Abril serían los fundadores de dicha fundación llamada Centro de Restauración Encuentro con el Cristo que habia iniciado en Bogotá y abierto una sede recientemente en Cúcuta.
De igual forma, un conocido del pastor reveló que se había separado recientemente de su esposa y había tomado la decisión de irse a Cúcuta. La última foto que se tomó el pastor Marín antes del cruel asesinato de Sixto fue junto a él en la Terminal de Transportes de la capital del país junto a dos habitantes de calle. Lea también: ¿Quién era el ‘Flaco Vera’, el narco colombiano desmembrado en Ecuador?
Tras lo sucedido, el citado medio indicó que se comunicó con el número de la fundación en Bogotá, desde donde manifestaron que el pastor no tenía nada que ver con esa fundación. Asimismo, dijeron que se había separado de su esposa y que su idea era abrir su propio centro de rehabilitación en Cúcuta.
“Ya la señora Abril está en Cúcuta poniéndose al tanto de lo que pasó. La persona que encontraron muerta era amigo del pastor, pero no se estaba rehabilitando en la fundación”, le respondió el encargado del número de la fundación a El Tiempo.
Ese medio insistió en que pese a la respuesta dada por la fundación, tuvo acceso a chats en los que en canales oficiales de la sede en la capital de la República, promocionan la apertura de una sede en Cúcuta.
María Cristina Abril, exesposa del pastor Marín y representante legal de la fundación en Bogotá, le dijo a El Tiempo que la nueva sede del religioso en Cúcuta no tenía ninguna relación con el Centro de Restauración Encuentro con el Cristo.
El detonante de este atroz crimen que vincula al pastor cristiano
De acuerdo con algunos medios, el detonante del crimen habría sido un presunto hurto de un millón de pesos, propiedad del pastor. La acusación recayó sobre Sixto Ferney, quien, según testigos, estaba bajo los efectos del alcohol cuando los otros dos jóvenes, conocidos como ‘Samario’ y ‘Tumis’, lo incriminaron. Esto llevó a un enfrentamiento violento en el que participaron los tres hombres.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Julio Olaya, indicó que las pruebas recolectadas en la vivienda, incluyendo rastros de sangre que los agresores intentaron limpiar, han sido fundamentales para avanzar en las pesquisas. Las evidencias también sugieren que inicialmente los homicidas pretendían incinerar el cuerpo, pero finalmente optaron por desmembrarlo y ocultarlo en la cava de icopor.
Testigo del crimen entregó detalles del hecho
Una publicación de El Tiempo sobre este tema, reveló lo dicho por un testigo, el cual se encuentra en una clínica recibiendo atención médica por quemaduras, admitió haber intentado incinerar las extremidades de la hoy víctima. Agregó que el pastor Marín fue el responsable de la muerte por la pérdida de un dinero.
Ese testigo añadió que en medio de los reclamos, el pastor Marín golpeó a Sixto Ferney Rojas hasta causarle la muerte. Tras lo ocurrido, lo mandó a comprar elementos para deshacerse del cuerpo y por eso le pagó 500 mil pesos a un habitante de calle para que botara la cabeza.