José David Cura Buelvas, exalcalde del municipio de Montelíbano, Córdoba (2020-2023), se entregó a las autoridades en la sede del CTI de la Fiscalía tras emitirse una orden de captura en su contra por el delito de acto sexual violento.
La detención se relaciona con una denuncia de presunto abuso contra una mujer de 20 años, caso que ha generado polémica.
La orden de captura fue divulgada por medios de comunicación, y según se informó inicialmente, Cura Buelvas habría evadido a las autoridades antes de presentarse voluntariamente. Actualmente, el exmandatario está bajo custodia mientras se programan las audiencias preliminares para definir su situación jurídica.
Sin embargo, en las últimas horas surgieron versiones que señalan que Cura Buelvas no pasó la noche del jueves 6 de marzo en las instalaciones del CTI en Montería, sino en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, reveló el medio local El Meridiano.
Esta situación ha generado cuestionamientos hacia el ente investigador en Córdoba, pues, según el protocolo, una persona bajo una orden de captura debería permanecer bajo custodia de la Fiscalía hasta que un juez decida sobre su caso. Puede leer también: Capturan a 2 hombres señalados de violencia intrafamiliar en Cartagena

Fuentes cercanas al proceso afirman que el exalcalde estaría buscando negociar con la Fiscalía para evitar ser enviado a prisión mientras se desarrolla el juicio.
En ese sentido, su defensa buscaría que, durante las audiencias preliminares programadas para este viernes 7 de marzo en el Juzgado Segundo Municipal de Montelíbano, el juez le otorgue la posibilidad de seguir el proceso en libertad. Lea también aquí: Esneider murió en su moto en Cartagena: ya son 6 víctimas en el año