“Para él, primero era la seguridad del ciudadano. No le importaba si llevaba o no uniforme, siempre estaba dispuesto a ayudar. Y así me lo mataron, evitando un atraco aún sin estar en servicio”.

Ataque de sicarios en moto en El Bosque dejó un herido
REDACCIÓN SUCESOSEsas fueron las palabras que le dijo a El Universal la mamá del patrullero Edwin Enrique Zapata Alvis un día después que a él lo asesinaran al frustrar un atraco entre los municipios de Turbaco y Turbana, en la tarde del 7 de diciembre de 2021. Le puedo sugerir: Este era Kevin Muñoz, el hombre abatido por la Policía en Turbaco

Zapata Alvis tenía 34 años, era de Toluviejo, Sucre, y dejó a su esposa embarazada. Residía en el municipio de Turbaco, pero prestaba su servicio en la estación de Turbana. A las 2 de la tarde de ese martes 7 de diciembre terminó su turno y en su moto se dirigió a su vivienda. Había recorrido una corta distancia cuando en mitad de la vía se encontró con dos hombres que intimidaban a un ciudadano con arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias.
Los delincuentes, al reconocer por el casco que Zapata era policía, le dispararon al notar que se les acercaba. El patrullero recibió un balazo en el cuello y murió antes ser ingresado al hospital local de Turbaco.
Edwin Zapata Alvis tenía 12 años y 7 meses al servicio en la Policía y en Cartagena laboraba para la Policía Metropolitana desde el 28 de enero de 2010. Contaba con más de 40 felicitaciones y condecoraciones, como la mención honorífica primera y segunda vez, y el distintivo citación presidencial de la victoria militar y policial. Le puede interesar: ‘Los Rurales’, implicados en muerte de Policía en Turbaco, a la cárcel
En febrero de 2022, y tras un envolvente operativo, la Policía desmanteló una banda conocida como “Los Rurales”, dedicada al hurto de camiones que transportaban cervezas y gaseosas en Cartagena y municipios cercanos como Turbana y Turbaco.

Entre los seis presuntos miembros de esa banda estaba Kevin Muñoz Zárate, más conocido como ‘Alan’ y quien es el hombre que el pasado jueves 27 de febrero fue abatido en medio de un procedimiento policial en Turbaco que, además, dejó cuatro sicarios detenidos, al parecer, integrantes del Clan del Golfo.
Este era ‘Alan’, abatido por la Policía en Turbaco
“A alias ‘Alan’ se le relaciona en dos homicidios: el de nuestro extinto patrullero de la Policía Edwin Enrique Zapata Alvis, en el año 2021; y el de una mujer en el mismo año”, dijo este martes 4 de marzo el general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana, al reportar en rueda de prensa el operativo que realizaron la semana pasada en Turbaco, en desarrollo del cual fue abatido ‘Alan’. Lea también: Estos son los 4 sicarios que capturaron en Turbaco: hay una mujer
De Kevin Muñoz Zárate, alias ‘Alan’, de 28 años y natural de Turbaco, se conoció por parte de la Policía que era presuntamente jefe de sicarios. Hace dos meses había salido de la Cárcel de Ternera. Fue abatido en medio de un enfrentamiento que ocurrió en la madrugada del pasado jueves 27 de febrero en el barrio El Paraíso, de Turbaco.

El operativo policial se ejecutó mediante orden judicial en la madrugada del pasado jueves 27 de febrero en el marco de la “Operación Perseo 4″ contra presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
“Quiso evadir el cerco policial subiéndose a los techos de las casas y disparando contra los policías, produciéndose un cruce de disparos, donde resulta herido, siendo trasladado a un centro asistencial. Después de varios días en el hospital, los médicos reportan su deceso”, detalla la Policía.
Al abatido, dice la Metropolitana, le figuran 15 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio (2021, 2021), amenazas (2021), hurto calificado (2015, 2020), hurto agravado (2015, 2015), porte ilegal de armas de fuego (2020), hurto (2015, 2019, 2019), recepción (2019), lesiones personales (2015) y tráfico de estupefacientes (2018).