A 17 años y cuatro meses de prisión condenaron al subintendente de la Policía Yadir Albeiro Díaz, en el Valle de Aburrá, tras ser encontrado culpable del homicidio de Brayan Alexis López, un joven de 22 años, ocurrido en Medellín, el barrio Aranjuez en agosto de 2021.
Los hechos que llevaron a la tragedia se desarrollaron el 6 de agosto de 2021, cuando Brayan Alexis López fue detenido por no poder acreditar la licencia para conducir su motocicleta. Como consecuencia, los agentes de Policía le decomisaron el vehículo. Ante esta situación, el joven reaccionó de manera alterada, lanzando al suelo la moto de dotación policial que estaba a cargo de Díaz y su compañera, quienes se encontraban en un local comercial cercano.
Según los testimonios recopilados en el expediente judicial, al percatarse de la acción, los policías acudieron al lugar y le exigieron a López que se hiciera responsable de los daños causados. En medio de la confrontación, el joven intentó huir, pero Díaz lo persiguió.
En un momento dado, los agentes y López doblaron una esquina, momento en el que se escuchó una detonación. Las investigaciones determinaron que el disparo provenía del arma de Díaz. Siga leyendo: Vinculan a alias ‘Alan’ con el asesinato del patrullero Edwin Zapata
El juez encargado del caso no justificó el comportamiento del joven ni la reacción violenta de López, pero consideró que en ningún momento estuvo en peligro la vida de los agentes involucrados. Según la investigación, el uso del arma de fuego por parte del subintendente Díaz fue desproporcionado, dado que la situación no representaba un riesgo inminente para los policías.
Aunque la condena no permite que Díaz cumpla su pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, el subintendente aún tiene la posibilidad de apelar la sentencia ante otras instancias judiciales. Esta condena marca el fin de un proceso que ha impactado tanto a la familia de la víctima como a la institución policial, que debe asumir las consecuencias del comportamiento de uno de sus miembros.