¿Era la primera vez que lo hacía? ¿Hay una banda criminal involucrada en ese negocio ilícito? Son muchos los interrogantes que ha dejado la captura de un hombre que pretendía abordar un vuelo hacia Europa, en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, con varias cápsula de cocaína camufladas en una peluca que llevaba puesta.
Al sujeto, de nacionalidad colombiana, lo sorprendieron en los controles desplegados por funcionarios de la Policía Antinarcóticos durante el abordaje de vuelos nacionales e internacionales. El individuo, de acuerdo con informaciones oficiales entregadas por la Policía Metropolitana, pretendía abordar un vuelo con destino a Ámsterdam (Países Bajos), con cápsulas de cocaína camufladas en una peluca. Le puedo sugerir: Así encontraron 10 mil dosis de marihuana en bodega de El Bosque
“Gracias a la pericia de los funcionarios de la Policía Nacional, mediante labores de vigilancia y perfilamiento de pasajeros, se logró la captura de una persona de natural de la ciudad de Pereira (Colombia) y la incautación de 19 cápsulas de cocaína camufladas en una peluca que el individuo traía puesta”, precisa el reporte del Comando de la Policía Metropolitana.
Estas cápsulas tenían una una sustancia que, tras ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), dio positivo para cocaína, indica la Metropolitana.
De acuerdo con los planes de vuelo del capturado, de 40 años de edad, este hombre pretendía viajar a Ámsterdam (Países Bajos), donde se presume llevaría el alcaloide. De este individuo también se conoció que tiene dos anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes. Le puede interesar: En operativo contra microtráfico caen 4 familiares y rescatan a 2 niños
El Universal conoció este miércoles 26 de febrero que al detenido le legalizaron la captura por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes en audiencias preliminares ante un juez con funciones de Control de Garantías. Mañana siguen las audiencias de imputación de cargos de por parte de la Fiscalía General de la Nación y de solicitud de medida de aseguramiento.
“Con este importante resultado se logra afectar las finanzas criminales y evitar la comercialización de más de 400 dosis de cocaína, avaluadas en más de 10 mil euros (más de 40 millones de pesos), en los mercados internacionales”, señala el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, al tiempo que destacó que en lo corrido del año han capturado más de 450 personas por tráfico de estupefacientes e incautado más 115 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras criminales que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de diferentes hechos violentos y otro tipo de delitos que alteran la tranquilidad y la convivencia. Seguimos insistiendo en la importancia de que la comunidad sea nuestra principal aliada, brindamos información oportuna, que nos ayude a identificar y ubicar a los delincuentes”, sostuvo el oficial.