Por el delito de extorsión, la Fiscalía Generial de la Nación imputó a tres hombres y una mujer, fueron identificados como Jonathan Javier Pulido Perdomo, Wilmer Santiago Rojas Pacheco, Daniel Santiago Rivera Cruz y Flor María Bustillo Pacheco, quienes fueron capturados en flagrancia el pasado 21 de enero en la vía entre Puerto Gaitán y Rubiales. A pesar de las pruebas presentadas, los acusados no aceptaron los cargos.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, la captura fue realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Gaula del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.
Los capturados habrían recibido dos millones de pesos de una de sus víctimas, un habitante del municipio de Puerto Gaitán, como parte de las exigencias económicas que, presuntamente, venían realizando a varios residentes del oriente del departamento de Meta.
Durante el procedimiento de captura, las autoridades incautaron dos motocicletas, cinco teléfonos celulares, más de siete millones de pesos en efectivo, panfletos de un grupo armado ilegal y documentos que incluían “paz y salvos” firmados por el supuesto cabecilla de la organización. Lea también aquí: Hallan muerta a médica veterinaria que desapareció cerca a centro comercial
Estos elementos se suman a las evidencias que vinculan a los procesados con actividades extorsivas en la región.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los tres hombres y la mujer implicados en el caso. La decisión busca garantizar la seguridad de la comunidad y prevenir posibles nuevos actos delictivos.
Este caso subraya la importancia de las acciones conjuntas entre las diferentes fuerzas de seguridad para combatir el delito de extorsión, que afecta gravemente a los habitantes de esta zona del país. La Fiscalía reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones para esclarecer la presunta vinculación de los capturados con grupos armados ilegales y otros posibles delitos. Puede leer también aquí: Incautan $300 millones en efectivo que iban escondidos en un vehículo