Tras el asesinato de Néstor Manuel Peña Chávez, alias ‘el Corroncho’, en Medellín, el pasado viernes 21 de febrero, volvió a la palestra pública el llamado Clan Vega Daza, una familia dedicada a la delincuencia desde los años 70 y 80 en la Costa Caribe, sobre todo en La Guajira y Barranquilla.
Rodeados de lujos, delitos, capturas, violencia, atentados y muerte vivieron los miembros de esa familia por décadas, pero su destrucción total ocurrió en medio de una fiesta, paradójicamente.

Fue en octubre del 2022, cuando los Vega Daza asistieron a la fiesta de cumpleaños de Jonathan José Ospino Illera, sobrino de Álvaro Luis Ospino Illera, alias ‘la Negra Dominga’, líder de otra familia delincuencial colombo-venezolana, también dedicada al narcotráfico.
Se dio en una cabaña o finca del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, donde estaban otros criminales y, por un malentendido con una mujer, comenzó un tiroteo que dejó muertos al cumplimentado, natural de Arroyohondo (Bolívar) y a Roy Ricardo Galea, escolta de los Vega Daza. Tras lo ocurrido, comenzó un capítulo de venganza contra el Clan Vega Daza que terminó con su exterminio. Lea: Así fue la tragedia en fiesta sangrienta de Salgar: tiroteo duró 45 minutos

Historia y final del Clan Vega Daza: sembró el terror en Barranquilla
Mes a mes comenzaron a caer los colaboradores o personas que trabajaban para los Vega Daza, organización con origen en La Guajira y que tiene como fundador a Gabi Daza, en los años 70, quien se enfrentó con el llamado Cartel de la Costa al mismismo Pablo Escobar y Gilberto Rodríguez Orejuela.
Pero en el 2023 se agudizó la guerra despertada en aquella fiesta de cumpleaños; sin embargo, la familia no doblegaba, es así como sus enemigos se unieron para acabarlos y, además, buscaron un traidor y lo encontraron: ‘el Corroncho’. Lea: Sicarios que acribillaron a los Vega dejaron pista en Villa Campestre
Ocurre porque ‘el Corroncho’ tuvo desacuerdos con Kike Vega Cuello por la venta de unos carros. El trabajador de la familia decidió vender información que permitiera ubicar a la familia. Es así como en la tarde del 29 de junio del 2023, hombre con fusiles asesinaron a Kike y a sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza en su vivienda de Villa Campestre. Roberto Carlos Vega quedó herido ese día.

Medios del Atlántico afirman que alias ‘Corroncho’ habría el organizador la masacre en Villa Campestre ya que él sabía que la familia se reunía allí en ciertos días y a horas establecidas, por lo que el ataque con fusil fue letal. Roberto Carlos quedó vivo ese día, pero luego se fue a vivir a Valencia, España; sin embargo, fue entregado por Peña también. Supuestamente, ‘el Corroncho’ lo engañó para sacarle información que terminara con su ubicación y asesinato. Solo una hombre sobrevivió en la familia y se encuentra tras las rejas, poniendo fin al peligroso clan.