El delincuente que asesinó a bala al fiscal 30 local de Barranquilla Norbey Ruiz Correa, de 50 años, en la tarde de este miércoles 19 de febrero, es un reconocido atracador que está plenamente identificado, y de quien se sabe que ha actuado en varios sectores de la capital del Atlántico.
El sujeto ha sido reconocido en el video que registra justo el momento en que ocurrió el crimen de Ruiz Correa frente a una vivienda que está en la carrera 4 con calle 37, barrio José Antonio Galán. La grabación muestra el instante en que el individuo se le acerca a su víctima cuando esta va a bajar de un automóvil, de color blanco. Le puedo sugerir: ¿Por qué mataron al fiscal Norbey Ruiz? Esta es la principal hipótesis

El atracador intimidó al fiscal para despojarlo del dinero que había retirado de uno banco que está en un centro comercial localizado en la calle 30 con carrea 8. El fletero, de camisa manga larga azul y un bolso a sus espaldas, forcejeó con Norbey hasta que le quita a la fuerza el dinero y le disparó casi a quemarropa. Luego huyó como parrillero en una moto, cuyo conductor lo esperaba a unos pocos metros.
Los medios locales en Barranquilla aseguran que en diciembre de 2024 el mismo delincuente quedó plenamente identificado en otro atraco que cometió en la carrera 8, bulevar del barrio Las Palmas. Esa vez intimidó a un joven con arma de fuego y lo despojó de su celular.
Curiosamente, aseguran los portales digitales de esa ciudad, en el atraco usaba la misma ropa que tenía la tarde de este miércoles, en el momento que asesinó a bala al fiscal 30. De acuerdo con la investigación por el crimen del funcionario de la Fiscalía, al parecer, el criminal tiene tatuajes en los brazos, razón por la cual usa camisa manga larga.
ASESINAN AL FISCAL 20 LOCAL DE BARRANQUILLA El fiscal 20 local de Barranquilla, Norbey Ruiz Correa, fue asesinado la tarde de este miércoles en un hecho de inseguridad ocurrido en la carrera 4 con calle 37, barrio Galán, en el suroriente de la ciudad. Según testigos, el funcionario se encontraba frente a la casa de sus padres cuando fue atacado a bala por hombres en moto, quienes, al parecer, intentaron atracarlo. Los delincuentes se movilizaban en una motocicleta XTZ y tras cometer el crimen, huyeron del lugar. Ruiz Correa, de 50 años, fue trasladado de inmediato al Hospital Universidad del Norte, donde los médicos confirmaron su fallecimiento. El fiscal asesinado era delegado ante los jueces penales municipales y su muerte ha causado conmoción en el gremio judicial y la ciudadanía. ASONAL JUDICIAL RECHAZA EL CRIMEN Y PIDE JUSTICIA La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano (Asonal Judicial S.I.), a través de su subdirectiva en el Atlántico, rechazó enérgicamente el asesinato de Norbey Ruiz Correa y exigió a las autoridades una rápida investigación para dar con los responsables. En un comunicado oficial, el sindicato expresó su indignación por este hecho que enluta a la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación. Además, pidió que los autores sean llevados ante la justicia lo antes posible. "Exigimos a las autoridades de Policía Nacional se adelanten prontamente las diligencias tendientes a establecer quiénes fueron los autores de este repudiable hecho y sean puestos a disposición de las autoridades competentes para que se haga justicia", señaló Asonal Judicial. Asimismo, enviaron un mensaje de solidaridad a la familia del fiscal asesinado: "Enviamos a los familiares de nuestro compañero Norbey un abrazo solidario y pedimos en oración, reciban la fortaleza necesaria para sobrellevar el inmenso dolor que produce su irremediable y prematura partida". RECOMPENSA DE $40 MILLONES PARA DAR CON LOS RESPONSABLES Las autoridades del Atlántico han ofrecido una recompensa de hasta 40 millones de pesos a quien brinde información que permita capturar a los responsables del crimen. La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico aportarán 20 millones cada una. Este asesinato ha generado gran preocupación en la comunidad jurídica y en la ciudadanía en general, mientras la policía avanza en las investigaciones para esclarecer lo sucedido y capturar a los criminales.
Publicada por Noticias Galapa en Jueves, 20 de febrero de 2025
Las primeras versiones indican que los residentes de la zona no escucharon cuando los hombres armados le dispararon al reconocido abogado cuando llegaba a su casa en su auto, por lo que se cree usaron un arma con silenciador.
Los delincuentes escaparon en una moto Yamaha de alto cilindraje modelo XTZ. Se conoció que al fiscal lo ingresaron sin signos vitales al Hospital Universidad del Norte Calle 30.
¿Quién era el fiscal Norbey Ruiz Correa?
La Alcaldía de Barranquilla ofreció una recompensa de $40 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato del fiscal antimafia Norbey Ruiz Correa. Le puede interesar: Norbey Ruiz, el fiscal que un sicario mató a bala mientras caminaba
Ruiz Correa era un reconocido abogado especialista en Derecho Penal y Criminología, y estaba vinculado en la Fiscalía General de la Nación desde 2009. Su muerte impactó en Barranquilla.

La Policía de la ciudad se pronunció de manera inmediata y aseguró que “ha dispuesto de todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal en apoyo al cuerpo técnico de investigan que permitan el esclarecimiento de este hecho”.
Como principal hipótesis, la Policía estableció que el fiscal “fue asesinado mediante la modalidad de atraco”. Al parecer, según las primeras versiones, Ruiz Correa estuvo en una entidad bancaria del centro comercial Parque Alegra, en la carrera 8 con calle 30, donde los delincuentes lo habrían marcado para luego seguirlo.
La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano, el senador Antonio Correa, el Sindicato de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial de Colombia, así como allegados y conocidos al fiscal Norbey Ruiz, han elevado su voz para rechazar su muerte y exigir justicia.
“Exigimos a las autoridades de Policía Nacional se adelanten prontamente las diligencias tendientes a establecer quiénes fueron los autores de este repudiable hecho que enluta a la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación, y sean puestos a disposición de las autoridades competentes para que se haga justicia”, señala el comunicado de Asonal Judicial.