Las investigaciones para esclarecer el asesinato del subintendente Francisco Javier Bertel Pérez, ocurrido el pasado viernes 7 de febrero en la Transversal 54, a menos de 200 metros del CAI de Ceballos, ya dieron sus primeros resultados.
La Policía Metropolitana confirmó este martes la judicialización de uno de los presuntos sicarios que participó en el atentado contra el funcionario adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Le puedo sugerir: Este era Francisco Bertel Pérez, el policía que mataron en Cartagena
Se trata de Jesús Daniel Gaviria Herrera, de 27 años y conocido con el alias de ‘Jesús’, a quien presuntamente señalan de ser el conductor de la moto, de placa EAR 82H, en donde se movilizaba como parrillero el pistolero que acabó con la vida de Bertel Pérez a las 7 de la mañana de ese viernes.
Al presunto sicario, de acuerdo con las informaciones oficiales de la Policía, lo capturaron ese mismo 7 de febrero en medio del “plan candado” y de los envolventes operativos que realizaron uniformados de esa institución en diferentes sectores de la ciudad y en sus alrededores.
En medio de una requisa, a alias ‘Jesús’ lo retuvieron inicialmente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Diligencias posteriores establecieron que el individuo era presuntamente uno de los dos sicarios que participó en el atentado contra el suboficial de la Policía.
Con base en esa información, y en coordinación con la Fiscalía Seccional 70 de Cartagena, el Juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías emitió una orden de captura en contra de alias ‘Jesús’ por el delito de homicidio agravado. Fue así como funcionarios de la Sijín y del CTI de la Fiscalía le notificaron de la nueva orden de captura por el asesinato de Bertel Pérez.

“Es de resaltar que este hombre se encuentra recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera desde el 7 de febrero, luego de ser capturado el día de los hechos, dónde tendrá que responder por los delitos mencionados, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, señala el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena.
A alias ‘Jesús’, dice la Mecar, también lo investigan como presunto integrante de una banda delincuencial multicrimen de la ciudad, “actuando como conductor en hechos sicariales. Le figuran múltiples anotaciones judiciales por diferentes hechos”.
El reporte de la Policía indica que a alias ‘Jesús’ le figuran presenta cuatro anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPO) como indiciado por los delitos de hurto en el año 2019, lesiones personales en el 2022; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidio agravado en el año 2025. Le puede interesar: Francisco Bertel, el policía de la Dijín que mataron dentro de un carro
“Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Nacional, en un trabajo articulado entre la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación, a las estructuras multicrimen que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana”, dijo e n la tarde de este miércoles 12 de febrero el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. brigadier general Gelver Yecid Peña Araque.
Este era Francisco Bertel, el policía asesinado
Francisco Javier Bertel Pérez tenía 40 años y más de 15 años de estar en la Policía Nacional. Oriundo de Sincelejo, era uno de los funcionarios más destacados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y tenía tiempo de estar viviendo con su esposa y cuatro hijos en una urbanización cercana al estadio de fútbol Jaime Morón.
Este viernes 7 de febrero, apenas unos minutos después de dejar a su hija en la universidad donde estudia medicina, dos sicarios se le acercaron al carro donde se movilizaba Bertel Pérez y le dispararon a quemarropa y sin mediar palabras, acabando con su vida en el acto.

El atentado sucedió en la Transversal 54, a pocos metros del CAI del barrio Ceballos y frente al barrio Los Corales. Bertel iba con sentido Bomba El Amparo-El Bosque. El funcionario de la Dijín conducía un auto marca Chevrolet, de placas FHV-971. Lea también: Sicarios matan a un hombre dentro de un carro, frente a Los Corales
Las versiones indican que el hombre disminuyó la velocidad cuando iba pasando por donde estaba la antigua Clínica San Juan de Dios y justo en esos instantes aparecieron los dos sicarios en moto. Uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras directo a la cabeza. Informaciones no confirmadas aseguran que el asesino disparó con un arma de largo alcance.

Este domingo 9 de febrero, sus compañeros, familiares y amigos le dieron el último adiós en el Cementerio Jardines de Cartagena. Todos le rindieron un último homenaje antes de sepultar sus restos.
“Rechazamos el acto criminal que segó la vida de nuestro subintendente Francisco Javier Bertel Pérez en Cartagena. Toda nuestra capacidad institucional para capturar a los responsables. Enviamos un mensaje de solidaridad a su respetada familia”.
