Cartagena despertó este martes 11 de febrero con una penosa noticia. El líder social Dagoberto Santoya, presidente de la Asociación de Campesinos de Bolívar, fue amenazado de muerte en la noche del lunes en las instalaciones de la asociación, en el barrio Flor del Campo, en Cartagena.
Dagoberto, quien tiene varios años en ese cargo y ya ha enfrentado amenazas de muerte, reportó a la Policía Metropolitana lo ocurrido y la institución se encuentra investigando quienes están detrás del mensaje. Le dejaron un arreglo floral tipo corona y una cinta morada fúnebre con su nombre.

Dagoberto, quien vela por la defensa de los campesinos y de sus tierras en Bolívar, ha recibido acompañamiento de las autoridades, apoyo económico y le han brindado seguridad, pero esta sería la segunda ocasión en la que se siente amenazado de muerte.
Lo que se sabe es que en la noche, cuando los vigilantes cerraron la oficina, un sujeto entró al lugar y lanzó las flores y la cinta para luego escapar sin ser visto. Uno de los vigilantes fue quien dio la información de los objetos encontrados en el suelo.

Dagoberto Santoya, en diciembre pasado recibió un reconocimiento por parte de la Personería Distrital en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos por su labor de ser la voz de los campesinos del departamento.
Ese mismo 2024, pero en el mes de julio, el líder social recibió amenazas. Las intimidaciones habrían sido enviadas por, supuestamente, la banda criminal Los Costeños, que opera en el Atlántico y parte de Bolívar, entre otras poblaciones del país. Lea: “Renuncia al cargo o te matamos”: Amenazan a líder campesino de Bolívar
La Asociación Campesinos de Bolívar está compuesta por 1.800 miembros entre desplazados por la violencia, despojados de tierras, discapacitados, adultos mayores y mujeres rurales. En agosto, bajo el liderazgo de Santoya, los campesinos de Bolívar lograron que le adjudicaron un número considerable de tierras.