Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, el ex subintendente de la Policía Nacional Luis Fernando Bustamante Santa y el expatrullero Wilmer Antúnez Moreno aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad en la retención ilegal de varias personas, que transportaban 400 gramos de oro. Posteriormente, les solicitaron dinero por su liberación.
Así lo establecieron los investigadores del ente acusador que estuvieron al tanto del hecho ocurrido en el 2023, en Antioquia.
“Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y condenó a los dos exintegrantes de la Policía Nacional a 4 años y 3 meses de prisión por los delitos de concusión y privación ilegal de la libertad”, dijo la Fiscalía. Y añadió que el juez les impuso una multa de 35.4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos. Lea: Policías detuvieron a un ladrón y le pidieron plata para dejarlo ir
Según asegura el ente acusador, el 14 de octubre de 2023, en el barrio Serramonte de Bello (Antioquia), los entonces uniformados detuvieron a las víctimas y les hicieron creer que estaban cometiendo un delito, razón por la cual, les exigieron la mitad del oro que llevaban o la suma de 80 millones de pesos, a cambio de no dejarlos a disposición de la autoridad competente.
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Medellín demostró que las víctimas les entregaron a los uniformados más de 11 millones de pesos.
Contra Antúnez Moreno avanza otro proceso por el delito de concusión en Bucaramanga (Santander), que se encuentra en etapa de acusación.