comscore
Sucesos

Este era Robinson Loaiza, el líder social que mataron en Bolívar

En el corregimiento Canelos, en Santa Rosa del Sur, hay conmoción. El líder había renunciado a su cargo en la JAL poco antes de su muerte.

Este era Robinson Loaiza, el líder social que mataron en Bolívar

Robinson Loaiza López murió el viernes 7 de febrero al ser atacado a balazos por sujetos armados que le dispararon sin contemplación.

Compartir

Robinson Loaiza López era un reconocido líder social que se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Golfo, en el municipio de Santa Rosa del Sur, sur de Bolívar. Versiones oficiales dice que renunció al cargo poco antes de su muerte, sin que se conozcan aún detalles de esa decisión.

El asesinato de Loaiza ocurrió este viernes 7 de febrero en una vereda del corregimiento de Canelos, específicamente en el puente “La Potaya”, área rural de Santa Rosa del Sur. La víctima tenía 10 impactos de bala. Tal parece que lo interceptaron cuando regresaba de laborar en la mina “La Walter”. Le puedo sugerir: Las hipótesis del asesinato con fusil de Edo Méndez Romero en Bolívar

Las autoridades investigan el homicidio del líder Robinson Loaiza López. Foto: archivo
Las autoridades investigan el homicidio del líder Robinson Loaiza López. Foto: archivo

Informaciones preliminares indica que el cuerpo de Loaiza fue hallado sin pertenencias ni documentos de identidad, lo que ha generado diversas hipótesis sobre los móviles del crimen. Aunque las autoridades no descartan que se haya tratado de un robo, también investigan si el homicidio podría estar relacionado con su labor como líder social.

La Policía Nacional, en coordinación con la seccional de Bolívar, ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables del crimen

El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, informó que Robinson Loaiza López había sido presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Canelos, cargo que ocupó hasta hace poco tiempo, cuando renunció por razones que aún se desconocen.

Su labor en la comunidad fue ampliamente reconocida, y su asesinato deja un vacío significativo entre los habitantes del sector, quienes ahora temen por su seguridad.

20 líderes asesinados en el 2025

Los portales digitales de la región aseguran que líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por este crimen, ya que pone en evidencia el riesgo constante que enfrentan aquellos que trabajan en beneficio de sus comunidades en regiones afectadas por la violencia y el conflicto armado. Le puede interesar: En Zambrano hallan muerto a Néider Atencia, uno de los más buscados

Sobre este hecho, la Defensoría del Pueblo había emitido la AT (Alerta Temprana) 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH, en las cuales señalaba el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.

Robinson Loaiza López era un reconocido líder social, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Golfo en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.
Robinson Loaiza López era un reconocido líder social, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Golfo en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, dice, por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz, que, además, precisa que en esa región delinquen grupos armados ilegales como el Eln, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y bandas de delincuencia local.

Con Robinson Loaiza López, asegura Indepaz, son 20 los líderes/as y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2025.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo indica que en lo que va del 2025 los enfrentamientos entre grupos armados ilegales han provocado cuatro desplazamientos masivos, confinamientos en al menos cinco comunidades, así como homicidios selectivos, amenazas a líderes sociales y reclutamiento forzado de menores.

Los municipios más afectados, precisa ese reporte oficial, son Cantagallo, Santa Rosa del Sur y Montecristo, donde los grupos armados se disputan el control de los yacimientos mineros de la serranía de San Lucas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News