“Rechazamos el acto criminal que segó la vida de nuestro subintendente Francisco Javier Bertel Pérez en Cartagena. Toda nuestra capacidad institucional para capturar a los responsables. Enviamos un mensaje de solidaridad a su respetada familia”.
Con este mensaje, publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la Policía Nacional se pronunció ante el asesinato del funcionario adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) que sicarios asesinaron en la mañana de este viernes 7 de febrero en Cartagena. Le puedo sugerir: Francisco Bertel, el policía de la Dijín que mataron dentro de un carro
Bertel Pérez, de 40 años, era oriundo de Sincelejo y tenía más de 15 años en la Policía Nacional. Lo asesinaron a eso de las 7 de la mañana, mientras conducía un auto particular por la Transversal 54, frente al barrio Los Corales, justo enfrente de donde quedaba la antigua Clínica San Juan de Dios.
El funcionario de la Dijín iba vestido de civil y su muerte se produjo en el acto. Su cuerpo quedó en el puesto del conductor, en un carro marca Chevrolet, de color gris y placas FHV-971 que se dirigía con sentido Bomba El Amparo-El Bosque.

Las versiones indican que el hombre disminuyó la velocidad cuando iba pasando por donde estaba la antigua Clínica San Juan de Dios y justo en esos instantes aparecieron los dos sicarios en moto. Uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras directo a la cabeza. Informaciones no confirmadas aseguran que el asesino disparó con un arma de largo alcance. Le puede interesar: Sicarios mataron a Fidel Moscote mientras jugaba dominó, en Turbaco
Una hora después de este ataque a bala en una vía céntrica de la ciudad y a plena luz del día, el Comando de la Policía Metropolitana se pronunció y confirmó que esa institución, en conjunto con la Alcaldía Distrital, ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la identificación y captura de los responsables.

“Una vez conocidos los hechos, la Policía Nacional en Cartagena desplegó un equipo especial de investigadores para lograr la pronta captura de los autores materiales de esta acción criminal que enluta la familia policial”, señala el Comando de la Policía Metropolitana.
En el mismo comunicado de prensa, la Policía Nacional “se solidariza con la respetada familia de nuestro uniformado y es un compromiso institucional desplegar todas nuestras capacidades para dejar a disposición de las autoridades de justicia a los autores de estos hechos”.