En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró la captura de José Julián Rendón Cardona, alias ‘Tote’, señalado como presunto responsable del homicidio de un líder sindical del sector transporte.
El crimen ocurrió el pasado 10 de noviembre de 2024 en el barrio San Nicolás de Cali (Valle del Cauca).
Según las investigaciones, alias ‘Tote’ habría interceptado a William Molina cerca de una panadería en el barrio San Nicolás y, sin mediar palabra, lo baleó en repetidas ocasiones por la espalda, causándole la muerte. Puede interesarle leer también aquí: ¿Atraco o riña? De una cuchillada asesinaron a empleado de Homecenter

Este acto violento ocurrió apenas cuatro días antes de otro episodio de violencia reportado en la misma área, que también estaría vinculado al ahora capturado. La captura de Rendón Cardona tuvo lugar el pasado 4 de febrero en el sector Los Mangos, en el oriente de Cali, gracias al trabajo coordinado entre las autoridades.
Durante la audiencia de control de garantías, un juez aceptó la solicitud de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para el procesado. El líder sindical laboraba en la empresa Coomoepal y era conocido bajo el apodo de ‘El Polémico’. Asimismo, organizó varias protestas de conductores de transporte público.
Alias ‘Tote’ aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, que incluyen homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones, también agravado. Este reconocimiento de responsabilidad fortalece las pruebas que lo vinculan directamente al asesinato del líder sindical, un hecho que ha generado consternación entre la comunidad y los gremios del transporte en Valle del Cauca. Le puede interesar leer también: “Me cansé de sus golpes”: mujer confesó el asesinato de su marido
La Fiscalía General de la Nación reiteró su compromiso con esclarecer los crímenes que atentan contra líderes sociales y sindicales.