Brayan Michel Ramírez Suárez, de 28 años y oriundo de Urumita, La Guajira, será recluido en la Cárcel La Vega, de Sincelejo, por el homicidio del teniente Nicolás Reyes Valencia, comandante de la Estación de Policía en el municipio de Zambrano, Bolívar.

Ataque de sicarios en moto en El Bosque dejó un herido
REDACCIÓN SUCESOSEn una audiencia que se extendió hasta caer la tarde de este miércoles 29 de enero, Ramírez Suárez no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación: homicidio agravado y hurto agravado. Le puedo sugerir: ¡Doloroso! Subteniente Nicolás Reyes planeaba casarse en Semana Santa
Pese a no allanarse a los cargos, el Juez Promiscuo Municipal de El Guamo, Bolívar, resolvió enviar a prisión a Brayan Michel, tras dictarle medida de aseguramiento por los dos delitos imputados. En consecuencia, el guarda de seguridad debe afrontar el proceso judicial en la cárcel.
Del ahora procesado pro el homicidio del teniente Reyes Valencia se conoció que llevaba ocho meses trabajando como guarda de seguridad.
El presunto homicida, al ser capturado el mismo día del hecho (viernes 24 de enero) por la Policía en el aeropuerto de Corozal, reconoció que disparó en tres ocasiones contra el uniformado. En un interrogatorio preliminar, de acuerdo con lo informado por portales digitales de Sucre, el escolta habría dicho que “le disparé pensando que nos iban a robar”.
Así fue el asesinato del teniente Nicolás Reyes
Era la 1:40 de la tarde del viernes 24 de enero cuando el subteniente y dos patrulleros llegaron a la cancha de arena para esperar un helicóptero de Prosegur que traía una alta suma de dinero para el Banco Agrario; pero en confusos hechos, cuando el helicóptero ya estaba en tierra, el hombre recibió tres balazos que acabaron con su vida en el acto. En la nave, al parecer, iban 300 millones de pesos destinados al Banco Agrario. Le puede interesar: Habló el escolta capturado por asesinato del subteniente Nicolás Reyes
“El helicóptero después se dirigió al aeropuerto de Corozal (Sucre), donde lo estaba esperando la Policía. Fue aprehendido tanto el helicóptero como los ocupantes, y posteriormente se da captura a la persona que disparó”, confirmó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío.
El mismo día del homicidio, el secretario de Seguridad del Departamento, Manuel Berrío, se pronunció al respecto: “Lo que conocemos es que la persona manifiesta que el policía había armado su arma de dotación para iniciar el acompañamiento, lo que pudo ocasionar su temor y procedió a dispararle en repetidas ocasiones”.
“Estamos esperando que la investigación avance para esclarecer qué fue lo que realmente sucedió. Es muy lamentable. Este subteniente acababa de llegar al municipio de Zambrano. Desde el día lunes (20 de enero) había asumido como comandante de Estación, procedente de El Carmen de Bolívar”, precisó Berrío.
Nicolás Reyes planeaba casarse en Semana Santa
En la noche del sábado 25 de enero, en medio de actos de honor y protocolo, los restos del subteniente fueron trasladados desde Cartagena hasta su tierra de origen: Rovira, Tolima. Ese día, como para hacer más dolorosa esta tragedia, el uniformado estaba cumpliendo 22 años de vida. Lea también: A comandante de la Policía lo mataron un día antes de su cumpleaños
En la sentida despedida estaba Lady Balbuena, la novia del subteniente, quien también es policía. Entre lágrimas incontenibles, ella recibió la foto de su gran amor, el quepis, la bandera de Colombia, una flor y los demás símbolos de honor que los superiores le entregaron como parte del homenaje póstumo.
La joven pareja ya tenía planes para casarse en Semana Santa. Apenas unas semanas antes, en medio de una cena romántica, Nicolás la había sorprendido entregándole un anillo de compromiso. Fue un momento lleno de ilusión y esperanza, con la promesa de un futuro juntos.
Hoy, ese futuro fue arrebatado de forma cruel e inesperada, dejando a Lady no solo con los regalos que él le dio, sino también con la sorpresa que había preparado para su cumpleaños, y un par de guayos (zapatos deportivos) que nunca pudo entregarle
En Zambrano, el impacto de su ausencia es evidente. La cancha donde perdió la vida se ha convertido en un santuario improvisado. Los habitantes del municipio, quienes lo veían con respeto y afecto, hoy piden claridad y justicia. No quieren solo respuestas, quieren asegurarse de que la memoria de Nicolás Reyes no quede atrapada en la bruma de un caso sin resolver.