Un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el Gaula, la Policía y el Ejército permitieron que la niña, de 11 años, Danna Sofía Meneses Páez pudiera regresar a su hogar, en Bucaramanga, luego de que sus padres reportaran su desaparición.
Así lo confirmó en la tarde del martes 28 de enero el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, al dar a conocer que a la niña la hallaron en una vereda del municipio de Rionegro, en Santander. “Su estado de salud es bueno, pero lo más importante es que ya regresa para estar con su familia sana y salva”, precisó el mandatario.
En un video se ve el momento en que el Gaula Militar, el CTI y la Fiscalía encuentran a Danna Sofía, quien estaba reportada como desaparecida desde la tarde del 27 de enero. En el clip se ve a la menor respondiendo preguntas a las autoridades, que se encargaron del proceso de restablecimiento de derechos antes de entregarla a sus padres. Lea aquí: Encuentran a Danna Sofía, la niña de 11 años que había desaparecido
Los pormenores de la desaparición continúan en investigación, pero de manera preliminar el alcalde de Bucaramanga dijo que se debió a presuntos problemas personales y familiares lo que incitó a la menor a tomar esa decisión.
A Danna Sofía le perdieron su rastro a las 5:30 de la tarde del 27 de enero cuando tuvo una conversación telefónica con su padre, un conductor de buses de la empresa Copetrán. Ese día la niña comenzaba su año escolar y se encontraba muy feliz.
“Nunca hemos tenido problemas con ella. Jamás se había ido de casa o la habíamos reportado como desaparecida”, contaron los padres de la menor al medio de comunicación Vanguardia y añadieron que la niña había comentado que estaba contenta por regresar a clase. “Justo ese día empezó a cursar sexto grado en la mañana, entonces hablamos de eso. Ella ya había regresado a casa de la jornada escolar al mediodía”, dijeron sus familiares.
Cuando llegó a casa, Danna Sofía se cambió el uniforme por un short y una camisa blanca. Alcanzó a saludar a su madre antes de que ella saliera a trabajar. Horas después de hablar con ella, la eliminó de su cuenta de WhatsApp.
En el resto de la tarde, los padres trataron de comunicarse con ella pero ya no contestaba. Al llegar a la vivienda encontraron su celular totalmente roto y en un andén cercano a su vivienda. Ya la niña no estaba. Casi 24 horas después, las autoridades confirmaron que lograron ubicarla en una vereda del municipio de Rionegro.
