“Decirles a los grupos armados que, por favor, no nos sigan involucrando a los menores de edad porque no queremos seguir viviendo estas tragedias”. Ese fue el contundente mensaje que entregó el alcalde de Morales, Bolívar, luego de dar a conocer que dos de los tres menores desaparecidos desde el 30 de septiembre fueron devueltos a sus familias.
Según precisó el mandatario Ecequiel Salcedo, la noticia se conoció cuando uno de los menores de edad llamó a sus padres para comunicárselo, durante el domingo 26 de enero.
Recibimos con agrado la noche anterior la llegada de 2 de los jóvenes que habían desaparecido el pasado 30 de septiembre del año anterior, a su vez como administración lamentamos que uno de los jóvenes perdió la vida en circunstancias qué son motivo de investigación.
Publicada por Ecequiel Salcedo en Lunes, 27 de enero de 2025
Se trata de Leidis Nicol Yáñez García, de 14 años, y Johiner Ranguel Revuelta, de 14. El otro adolescente que desapareció junto a ellos, Estiven Roble Guzmán, fue hallado sin vida el jueves 23 de enero.
La noticia de los dos menores de edad conmovió a los habitantes del municipio de Morales; sin embargo, la preocupación continúa en la región. Temen que un hecho similar vuelva a ocurrir. Le interesa leer: “Les ofrecieron $1 millón para irse”: 3 menores desaparecidos en Bolívar
Leidis, Johiner y Estiven desaparecieron el 30 de septiembre cuando salieron de sus casas, en el sur de Bolívar, y ninguno de sus familiares supo hacia dónde.
La información que se tuvo después de meses de búsqueda e investigación es que los adolescentes eran amigos y vecinos y fueron vistos por última vez en su barrio: El Oasis. Al parecer, iban hacia Aguachica, Cesar, por lo que subieron a un bus intermunicipal. Los menores habrían organizado el viaje a través de un chat en Facebook, pero no informaron a sus parientes qué iban a hacer o con quien se reunirían.

En octubre, los padres de los tres menores organizaron una marcha para pedir a las autoridades celeridad en la búsqueda y prontos resultados de la investigación. En la cancha principal realizaron oraciones y peticiones al cielo y hablaron a los presentes.
Estiven Roble apareció muerto
Las esperanzas que mantenía la familia de Estiven Roble Guzmán se desvanecieron el jueves 23 de enero cuando fue hallado el cuerpo del niño, luego de meses de búsqueda.
Según la información inicial, a Estiven Roble lo hallaron sin vida en el kilómetro 25 de la vía Betas, Tibú, en Norte de Santander. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal en Cúcuta, donde los forenses llevaron a cabo los procedimientos correspondientes antes de entregar el cadáver a sus familiares. Lea aquí: Hallan muerto a Estiven Roble, desaparecido hace 4 meses en Bolívar