La Fiscalía General de la Nación, a través de una fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Córdoba, presentó cargos contra Rodrigo Orlando Toro Perilla, alias Rorro.
Según las investigaciones, alias Rorro sería integrante de la organización delictiva conocida como ‘Los Ilusionistas’. Este grupo está señalado de llevar a cabo actos de vandalismo en cajeros automáticos y hurtos a ciudadanos mediante estrategias tecnológicas fraudulentas. Los hechos ocurrieron entre agosto de 2023 y junio de 2024, afectando a habitantes de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena.
El acusado enfrenta imputaciones por concierto para delinquir, obstaculización ilegítima al sistema informático o red de telecomunicaciones y hurto por medios informáticos y semejantes. Lea también aquí: ¿Por una deuda? A un profesor lo mató su hermana y su cuñado

El modus operandi de Los Ilusionistas consistía en sabotear el funcionamiento de cajeros electrónicos y luego, bajo el pretexto de ayudar a usuarios vulnerables, principalmente personas mayores, intercambiaban sus tarjetas bancarias. Con esta maniobra, lograban acceder a las cuentas de las víctimas para realizar retiros, transferencias y compras no autorizadas, causando graves perjuicios económicos.
Entre las víctimas identificadas figura un hombre de 60 años, a quien le sustrajeron 19 millones de pesos, y un funcionario judicial, cuyas tarjetas fueron utilizadas para compras que sumaron 17 millones. En total, las actividades ilícitas habrían generado ganancias superiores a los 100 millones de pesos para la organización.
Alias Rorro se entregó voluntariamente el pasado 20 de enero en Sincelejo (Sucre), tras lo cual fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Un juez de control de garantías validó su captura y le otorgó medida de aseguramiento domiciliaria mientras avanzan las investigaciones. Hasta la fecha, se ha judicializado a diez integrantes de esta red criminal. Puede interesarle leer también: Alias ‘El Deivy’ fue capturado por extorsionar a su propia familia