comscore
Sucesos

La hipótesis de la masacre en Tibú: iban en un coche fúnebre

La muerte de una familia que fue atacada a tiros la noche del miércoles ha generado conmoción en todo el país.

La hipótesis de la masacre en Tibú: iban en un coche fúnebre

Víctimas de la masacre en Tibú, Norte de Santander. //Cortesía

Compartir

Tras la noche del miércoles, 15 de enero, Norte de Santander amaneció conmocionado por una masacre ocurrida en la vía que conecta Tibú con Cúcuta, en el sector de la vereda La Valera.

Un ataque armado acabó con la vida de tres miembros de una familia, dejando a un niño de 10 años como único sobreviviente. Las víctimas fatales fueron Miguel Ángel López, propietario de la funeraria San Miguel; Zulay Durán Pacheco; y su hijo de seis meses, Miguel Herney López. La familia se movilizaba en un coche fúnebre.

Las primeras hipótesis sobre el ataque apuntan a la posible relación con los retenes ilegales instalados por grupos armados en la zona. Este método de control es recurrente en La Valera, un corredor vial estratégico caracterizado por la presencia de más de 42.000 hectáreas de cultivos de coca. Lea también: Rompió una ventana por rabia y murió desangrado: tenía 37 años

Zulay Durán Pacheco y Miguel Ángel López, víctimas de la masacre en Tibú, Norte de Santander. //Cortesía
Zulay Durán Pacheco y Miguel Ángel López, víctimas de la masacre en Tibú, Norte de Santander. //Cortesía

De acuerdo con George Edinson Quintero, coronel en retiro y actual secretario de Seguridad de Norte de Santander, esta región es disputada por el ELN, las disidencias de las Farc y bandas de delincuencia común, lo que la convierte en un punto crítico de inseguridad.

En redes sociales, como X (antes Twitter), los ciudadanos han denunciado la imposibilidad de transitar con seguridad por la zona durante la noche. Un usuario destacó que “En esa zona, desde el cruce de la Y hasta Tibú, está PROHIBIDO transitar de noche, ya que todo vehículo será interceptado. Pienso que ellos se confiaron, que siendo coche fúnebre no los iban a parar”.

El ataque también pone de manifiesto la precariedad en materia de seguridad en esta región fronteriza con Venezuela, donde la población vive bajo el constante temor de ser víctima de hechos violentos. La comunidad exige respuestas contundentes de las autoridades y acciones que permitan recuperar el control de las vías y garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas.

Mientras continúan las investigaciones, el dolor de la tragedia persiste. Las autoridades han prometido esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Puede leer también aquí: A ‘Doña Martha’ la sorprendieron con droga en sus partes íntimas

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News