En un operativo de control y registro en la Terminal de Transportes de Cartagena, la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, logró la captura de Andy Asselin, un ciudadano canadiense de 29 años.
Asselin era buscado con circular azul de Interpol en Colombia y enfrentaba cargos por el delito de secuestro simple agravado.
El extranjero intentaba abandonar la ciudad en un bus intermunicipal cuando fue detenido por las autoridades. La operación fue resultado de un proceso judicial liderado por la Unidad Básica de Investigación Criminal, en colaboración con la Fiscalía 10 Especializada de Santa Marta y la Fiscalía Primera para la atención de delitos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes de Bogotá.
Los hechos que dieron lugar a la orden de captura ocurrieron el 26 de abril de 2024. Según las investigaciones, una menor de 13 años, perteneciente a la etnia Wayuu, habría sido víctima de secuestro y tortura en un hostal presuntamente propiedad de Asselin. Lea también aquí: Cayó en Cartagena canadiense acusado de torturar y secuestrar a una niña
La menor habría sido retenida y sometida a tratos inhumanos tras ser acusada de tomar sin permiso algunos objetos del lugar.
Las pruebas recopiladas revelaron que la víctima fue llevada por la fuerza a una habitación, donde fue atada de pies y manos, y sometida a tratos degradantes. Este acto, que generó gran indignación, puso en evidencia el grave atentado contra los derechos humanos de una menor perteneciente a una comunidad indígena.
Andy Asselin fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentado ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario. Le puede interesar leer aquí: Miembro de la Policía mató a balazos a un entrenador y reportó su desaparición