La familia Marín Ayala está devastada en Olaya Herrera. El 2025, que quizás estaba cargado de emotivos y alegres propósitos, se ha tornado una pesadilla porque una de las más pequeñas de la casa ya no estará con ellos.
Se trata de Adriana Sofía Marín Ayala, una adolescente de 15 años, que murió tras recibir un impacto de bala en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

Este medio conoció que la tragedia ocurrió el primero de enero, cuando la menor, supuestamente, manipuló un arma de fuego, sin especificarse qué tipo de arma fue y si otras personas participaron en el acto. Lo cierto es que Adriana recibió un balazo por lo que fue auxiliada, pero los esfuerzos por mantenerla con vida fueron en vano.
El cuerpo fue llevado a Medicina Legal, en Zaragocilla, para determinar cómo murió. Esas información será entregada, de manera exclusiva, a sus parientes, quienes no quisieron dar declaraciones sobre lo ocurrido, en medio de su dolor.
La Policía Metropolitana fue consultada sobre el hecho, pero se limitó que entre las hipótesis estaba un accidente.
No es claro cómo fue accionada el arma de fuego o si otra persona le disparó, tampoco el sector exacto donde se encontraba la víctima. Las autoridades se encuentran investigando. Adriana se convirtió así en la segunda persona que muere por impacto de bala en 2025. La primera fue Mauricio Gómez Núñez, de 36 años, en Daniel Lemaitre. Sicarios le dispararon en la tarde del primero de enero. Lea: Mauricio Gómez Núñez, el hombre asesinado en Daniel Lemaitre
¿Qué hacer si una persona recibe un balazo?
Si alguien recibe un balazo, es fundamental actuar rápidamente y seguir ciertos pasos para aumentar las probabilidades de sobrevivir. Aquí te detallo lo que debes hacer:
1. Mantén la calma: La situación es grave, pero mantener la calma es crucial para actuar con eficacia.

2. Llama a emergencias: Llama de inmediato a los servicios de emergencia (como el 911 en muchos países). Describe la situación con claridad: qué ha ocurrido, la ubicación exacta, y si es posible, la gravedad de la herida.
3. Detén el sangrado: Aplica presión directa sobre la herida con una venda, una tela limpia, o tus manos, si no hay otro material disponible. Si la herida está en una extremidad, elevada para reducir el flujo de sangre.
Si es posible, no retires el proyectil (la bala) o cualquier objeto incrustado. Esto podría causar más daño y aumentar el sangrado.

4. Evita que la persona se mueva: Si la víctima está consciente, evita que se mueva y manténla lo más quieta posible para evitar que el proyectil se desplace o cause más daño.
5. Posición adecuada: Si la persona está consciente, colócala en una posición cómoda (preferentemente acostada, con las piernas elevadas si es necesario, para mejorar el flujo sanguíneo). Si está inconsciente, y no hay signos de respiración, comienza RCP (resucitación cardiopulmonar) si sabes cómo hacerlo. Colócala en posición lateral si está respirando pero inconsciente para evitar que se ahogue con su vómito o sangre.
6. Monitorea los signos vitales: Verifica la respiración de la persona. No intentes extraer la bala ni realizar otras acciones que podrían empeorar la situación, como administrar medicamentos. Cuando los servicios de emergencia lleguen, dales toda la información relevante sobre la herida, cómo ocurrió, y lo que has hecho hasta ese momento.
