El exjefe del extinto Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia fue capturado durante los últimos días en zona rural en el municipio de Palomino, en el departamento de La Guajira.
Rubén Giraldo Giraldo, alias ‘Raúl’ o ‘Germán’, tiene una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado asesinato de Rafael Pinto Navarro, edil y presidente de la Junta Administradora Local del corregimiento de Taganga, en la ciudad de Santa Marta que sucedió el 27 de febrero de 2003.
Alias ‘Raúl’ emitió la orden final para que las estructuras armadas ejecutaran al edil. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos confirmó que el capturado habría coordinado el asesinato. Le puede interesar leer aquí: Sicarios matan a balazos a dos hermanos que iban en una motocicleta frente a su casa

Como resultado, un juez penal especializado de Santa Marta (Magdalena) le impuso una multa equivalente a 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas durante 10 años.
De igual forma se el señala de provocar el desplazamiento forzado de varias familias de campesinos a quienes amenazaba con atentar con sus vidas en caso de que no abandonaran sus tierras.
El ente acusador informó que alias ‘Raúl’ estuvo postulado a Ley Justicia y Paz en el momento de su desmovilización en 2006 pero fue expulsado al no cumplir compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado en el territorio nacional. Puede leer aquí también: Cayó alias ‘Jacinto’ que secuestró a una familia durante extorsión