Una mujer, apodada ‘la Pandero’, era quien presuntamente lideraba una de las peligrosas y organizadas bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y drogas sintéticas en Cartagena, y que tenía su “centro de operaciones” en el Centro Histórico.
De ella, la Policía Metropolitana reveló que tiene anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de tráfico de estupefacientes. Dice esa institución que alias ‘la Pandora’ es quién tendría bajo su mando una red de coordinadores, distribuidores y expendedores de estupefacientes (cocaína y droga sintética). Le puedo sugerir: Así cayó banda que vendía drogas en el Centro Histórico: 20 capturados
Junto con ella también fue capturado su esposo, apodado ‘el Chiqui’, a quien le figuran cinco anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes. En total, de acuerdo con lo informado por la Policía, son 19 los capturados y un menor de edad aprehendido.
Otros de los retenidos en esta envolvente operación son: alias ‘Paisa Chocó', a quien le figuran seis anotaciones judiciales por extorsión, hurto y tráfico de estupefacientes; alias ‘Muelle’, con 11 anotaciones por hurto, fuga de presos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego; y alias ‘el Pequeño’, con 14 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y fuga de presos.

Además de esas capturas, la Policía consiguió la incautación de ocho celulares, 68 cigarrillos de marihuana, 58 dosis de cocaína, 21 dosis de tusi y elementos para el procesamiento de alucinógenos. Los detenidos, dice la Policía, están a la espera de las audiencias preliminares ante un juez con funciones de Control de Garantías. Le puede interesar: Nilson Dávila, el operario que murió por caída de grúa en El Country
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, anotó el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Así delinquía la banda ‘los Osos’ en el Centro Histórico
La Policía informó que más de 12 meses de investigaciones le permitieron establecer que los capturados utilizaban la fachada de vendedores informales, cantantes y promotores turísticos para expender las sustancias estupefacientes a turistas nacionales y extranjeros en este importante sector turístico de la ciudad.
Además, explica la institución, ocultaban los estupefacientes en estatuas, árboles, canecas de basura, cavas, zapatos y partes íntimas; e instrumentalizaban a menores de edad para el transporte y comercialización de los alucinógenos.
“Esta banda delincuencial mensualmente distribuía más de 10 mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los 200 millones de pesos”, explicó el general Peña Araque.