En las últimas horas se reportó un nuevo accidente en una mina de oro, en el sur de Bolívar. El hecho dejó a una persona muerta y otra herida, demostrando lo peligrosa e inseguridad que es esta labor.
Medios de esa zona del departamento confirmaron que ocurrió en la tarde del viernes 20 de diciembre, en un sector conocido como la vereda El Cucú, jurisdicción del municipio de San Pablo, en el sur del departamento.

Tal parece que cuando faltaban pocas horas para terminar la jornada laborar, dentro de un túnel se produjo un derrumbe o alud que dejó enterrados a dos trabajadores, uno de ellos identificado como Jesús Manuel Centeno Ulloque, natural de El Peñón, cerca de San Pablo.
Sus compañeros primero resguardaron sus vidas, luego buscaron formas de salvar a sus compañeros, atrapados en el derrumbe. Pese a todos los esfuerzos, Jesús Manuel fue rescatado pero ya no tenía signos vitales. El otro trabajador, afortunadamente sí contaba con vida y en estos momentos se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.
El cuerpo de la víctima se encontraba en el Hospital de Simití y será trasladado en las siguientes horas a su municipio natal. La comunidad se encuentra preocupada porque cada día son más los accidentes en minas en el departamento. Lea: Edinson Rodríguez, otra víctima mortal de la minería en Bolívar
Minas en Bolívar, una bomba de tiempo que deja más de 12 muertos en 2024
Cabe anotar que Edinson Antonio Rodríguez Moreno, de 34 años, murió en el interior de una mina en el sector conocido como Mina Ariza, jurisdicción de Altos del Rosario, en el sur de Bolívar, el pasado 16 de diciembre.
Rodríguez Moreno es uno de los más de 10 mineros muertos en lo que va del año en Bolívar. Todos fallecieron en medio de sus labores diarias y a causa de accidentes que pudieron evitarse.

El pasado 8 de noviembre, en la mina Caribe, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Sur, sur de Bolívar, un hombre conocido como ‘Lucho o Luis’, murió tras quedar sepultado dentro de la mina de oro, donde trabajaba desde hace varios meses. Portales de esa población destacaron que ocurrió en la tarde del reciente viernes y que el derrumbo pudo producirse por las constantes lluvias.

En octubre, Deivis Vieco, de nacionalidad colombiana, y Kleider José Rodríguez, natural de Venezuela, murieron en un derrumbe ocurrido en una mina de oro de Santa Rosa del Sur, y tres días después hubo otra muerte en en una mina de oro del corregimiento Juana Sánchez, jurisdicción del municipio de Hatillo de Loba.
En julio pasado, tres hombres murieron luego de sufrir un accidente en el sector Mina Brisa, jurisdicción del municipio de Norosí, en el sur de Bolívar. Se trata de Eduardo Sereno, Gabriel Serpa Jiménez y Bladimir, quienes trabajaban en la zona desde hace varios meses y se encontraban laborando en el momento del accidente. Lo que se conoce hasta ahora es que un alud de tierra los sepultó mientras trabajaban en un sector de difícil acceso. Las lluvias habrían provocado el deslizamiento de tierra.
Entre enero y junio del 2024, unas cuatro personas más perdieron la vida en este difícil trabajo que ahora es acechado por los grupos ilegales. Esos son solo los casos a los que se tuvo acceso ya que hay otras muertes y desapariciones de los que no hay mayor información.