En el marco de la operación Agamenón, liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), las autoridades lograron un importante golpe contra el crimen organizado en el departamento de Córdoba. En un operativo adelantado en el corregimiento de Campo Alegre, en Planeta Rica, fue capturado alias ‘Viejo 40′, considerado uno de los principales cabecillas de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Ramírez’ del Clan del Golfo.
La operación, que incluyó un año de labores de inteligencia, contrainteligencia, monitoreo y recopilación de datos, permitió no solo la aprehensión del líder criminal sino también de dos de sus principales colaboradores, conocidos como alias ‘Dumbo’ u ‘Orejas’ y alias ‘El Negro’. Estos individuos formaban parte del esquema de seguridad de ‘Viejo 40′, quien también es señalado de ejecutar el asesinato del periodista Rafael Moreno Lea también aquí: La tragedia del niño Diego Valencia-fue a la novena y apareció muerto

Durante el operativo, las autoridades incautaron un arsenal que incluía dos pistolas, tres proveedores, 120 cartuchos de diferentes calibres (38 mm, 9 mm y 22 mm), una granada de fragmentación IM-26 y cinco teléfonos celulares de alta gama. Este hallazgo evidencia la capacidad armamentística y tecnológica del grupo criminal.
Asesinato del periodista Rafael Moreno
El periodista Rafael Emiro Moreno perdió la vida en un atentado ocurrido la noche del 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba. Dos hombres le dispararon mientras se encontraba en un establecimiento de su propiedad. Moreno, reconocido en la región por su papel como director del medio digital Voces de Córdoba, destacaba también como líder social y dirigente comunitario.

Desde 2019, había recibido amenazas relacionadas con sus investigaciones periodísticas, en las que denunciaba actos de corrupción y abordaba temas vinculados a grupos armados ilegales. Debido a estos riesgos, la UNP le había asignado medidas de protección, que incluían un escolta, un chaleco antibalas y un botón de pánico.
Una trayectoria delictiva de más de 15 años
Alias ‘Viejo 40′, con más de 15 años de actividad criminal, se desmovilizó en su momento del Bloque Córdoba de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, continuó su vida delictiva liderando estructuras del Clan del Golfo, organización a la que se le atribuyen múltiples crímenes en la región.

Junto con alias ‘Dumbo’ u ‘Orejas’, ‘ el Viejo 40′ acumula un amplio historial delictivo que incluye homicidio en persona protegida (2013), violencia intrafamiliar (2015), hurto (2017) y varios cargos de concierto para delinquir, algunos de ellos agravados. Puede interesarle: Caen 2 extorsionistas que fingían ser de las disidencias de las Farc
Con esta captura, las autoridades esperan desarticular significativamente las operaciones del Clan del Golfo en la región, llevando un mensaje de justicia y seguridad a las comunidades cordobesas afectadas.