En diferentes zonas turísticas de Cartagena, uniformados de la Policía de Turismo y Patrimonio Nacional, capturaron a cinco hombres que habrían hurtado a turistas, recuperando los objetos robados y entregados a sus propietarios.
Los operativos se llevaron a cabo en puntos estratégicos como el Centro Histórico, Playa Blanca, Bocagrande y otros barrios de la ciudad, donde los uniformados acudieron rápidamente a los llamados y denuncias de los ciudadanos y víctimas.
En la primera captura, son tres los presuntos delincuentes que habrían robado una cadena de oro valorada en 8 millones de pesos a un turista extranjero. Los sujetos son identificados como “El Deivis”, “El Johan” y “El Howard”, de 18, 20 y 27 años de edad. Estos hombres, mediante amenazas e intimidaciones contra el turista, lo despojaron de su pertenencia.

La rápida reacción de La Policía, el llamado de ayuda del turista y su colaboración con los datos suministrados fueron clave para que los uniformados pudieran capturar a los tres delincuentes, quienes aún portaban la prenda robada. Esta fue entregada a su dueño, quien expresó su agradecimiento a La Policía por su labor. Uno de los detenidos, conocido como “Howard”, presentaba antecedentes judiciales como indiciado por los delitos de hurto y lesiones personales. Lea aqui: Hacían compras de Navidad con tarjetas robadas: capturaron a 2 hermanos
Otro hurto se presentó en el barrio Daniel Lemaitre, donde esta vez la víctima fue una mujer extranjera, a quien un delincuente conocido como “El Henry”, de 29 años, le arrebató un celular de alta gama, evaluado en 5 millones de pesos. La víctima alertó a los uniformados, quienes, en su rápida acción, detuvieron al delincuente y recuperaron el dispositivo hurtado. “El Henry” ya había sido señalado en 2022 por otro hurto, lo que pone en evidencia su historial delictivo.
No solo los turistas son blanco de los delincuentes. En una obra de construcción, ubicada en una zona cercana a lugares turísticos, un joven de 19 años, conocido como “el Yanit”, fue sorprendido mientras cargaba tubos de cobre que habían sido robados en esta edificación. Los Policías lo detuvieron en flagrancia cuando intentaba huir con el material, el robo evidenció la astucia de los delincuentes para operar en cualquier entorno.
También se recibió un llamado en la zona insular de Cartagena, más específicamente en Playa Blanca (Barú), donde una turista vivió momentos de angustia al extraviar su celular mientras disfrutaba de un baño en el mar. Durante horas, los uniformados buscaron el dispositivo en la zona de las carpas y finalmente lo encontraron. El celular fue devuelto a su propietaria, quien se vio agradecida con los agentes. Le puede interesar: Profesor de béisbol habría abusado sexualmente de un menor en Turbaco

En un operativo de registro y control en el barrio Bocagrande, también se dio la captura de un hombre que fue interceptado mientras portaba un arma de manera ilegal, tipo pistola traumática, con 10 cartuchos. Al ser requerido por los documentos correspondientes que acreditaran la legalidad del arma, este sujeto no los presentó, por lo que el arma fue incautada. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades.
Los elementos incautados y los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto, a espera de las audiencias preliminares que definan su situación judicial.
En lo corrido del año se han capturado 739 personas por el delito de hurto, logrando una disminución de este flagelo en un -12%.
“Con más de 3.200 hombres y mujeres de las diferentes especialidades, Comandos Élites y puestos de control móviles en sitios priorizados, la Policía Metropolitana de Cartagena, continuará desplegando operativos tendientes a consolidar la seguridad y convivencia de los cartageneros, turistas y visitantes, en esta temporada decembrina”, señaló la señora Coronel Sandra Bibiana López Duque, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.
En el marco del ‘Plan Titán 24′, la Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E mail: sijin.mecar@policia.gov.co, via WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Cartagena 106.0 fm.