El trágico asesinato de Fabio Álex Ortega Acero, un destacado defensor de los derechos humanos, veedor y ex personero ha generado una profunda consternación en el departamento de Norte de Santander.
Ortega perdió la vida en un ataque armado ocurrido en el barrio Cúcuta 75 en la ciudad de Cúcuta, cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que se desplazaba junto a su escolta. Sin mediar palabra, los agresores abrieron fuego, iniciando un enfrentamiento a tiros que dejó como saldo la muerte de uno de los sicarios y heridas de gravedad en uno de los escoltas del líder social.
La víctima era conocida en los municipios de de los municipios San Cayetano y El Zulia, por sus labores sociales. Le puede interesar leer: Detalles del macabro asesinato de Natalia Loaiza Orozco, conductora de aplicación

Las autoridades locales acudieron al lugar de los hechos para recopilar evidencia y dar inicio a las investigaciones que permitan identificar tanto a los autores materiales como a los intelectuales detrás de este crimen.
Dos atentados en el pasado
Ortega no era ajeno a este tipo de ataques. En 2016, sobrevivió a un intento de asesinato en el que recibió tres impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Aunque logró escapar por fallas en las armas de los atacantes, las heridas marcaron el inicio de un patrón de violencia en su contra.
Cuatro años después, en 2020, volvió a ser víctima de otro atentado mientras transitaba por la vía que conduce a Pozo Azul, en la vereda Carmen Tonchalá. En esa ocasión, gracias al chaleco antibalas proporcionado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ortega logró sobrevivir a pesar de recibir un balazo en el hombro. Puede leer aquí también: 35 y 28 años de cárcel para dos hermanos por la muerte de un niño

